.- En cumplimiento de una resolución jurisdiccional, el Congreso Estatal nombró un , el segundo conformado en dos meses, debido a que por diversos hechos violentos la población de mayoría tzeltal no ha conseguido elegir a sus autoridades locales por usos y costumbres.

Con esa determinación legislativa se cumplió la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (Teech) que el 10 de febrero modificó el decreto 106, con el cual el Congreso local designó el 31 de diciembre un concejo municipal, encabezado por Roberto Gómez Sántiz, por no cumplir los requisitos legales.

La 68 Legislatura indicó que fue designado Luis Sántiz Gómez como Concejal Presidente; Regina Encinos Méndez, concejal síndica, además de Lucio Sántiz Gómez, Reynaldo Gómez Méndez y Margarita Santiz López como concejales regidores.

Al acto del nombramiento realizado este martes en la sede del Congreso local no asistieron, sin embargo, Regina Encinos Méndez y Reynaldo Gómez Méndez.

Mediante un decreto Oxchuc, el único municipio de Chiapas que elige a su gobierno por usos y costumbres mediante votación a mano alzada, tiene actualmente tres autoridades de facto, a partir del primero de enero.

Éstas son: el Concejo Municipal sustituido en las recientes horas, el autoproclamado alcalde Hugo Gómez Sántiz, cuyos simpatizantes bloquean la alcaldía, y el alcalde Enrique Gómez López.

El Órgano Electoral Comunitario, responsable de organizar los comicios por el sistema normativo indígena, declaró a Gómez López triunfador en la elección por usos y costumbres del 15 de diciembre que resultó inconclusa por hechos violentos que dejaron un lugareño muerto.

Apenas se informó del nombramiento de las nuevas autoridades, fuentes del Frente Comunitario de la Defensa de la Libre Determinación del Pueblo de Oxchuc, que aglutina a 133 comunidades y respalda a Enrique Gómez, dijeron que no reconocen al nuevo concejo municipal y aseguraron que impugnarán la designación.

Argumentaron que el presidente concejal, Sántiz Gómez, está vinculado con el grupo local María-Tulukes que dirige, entre otros, Hugo Gómez, que pugna además por el retorno de los partidos políticos, y también es integrante del Órgano Electoral Comunitario.

Ésa fue la razón, dijeron, por la cual tanto Regina Encinos Méndez como Reynaldo Gómez Méndez no acudieron este martes al Legislativo a recibir la constancia de nombramiento.

La sentencia del 10 de febrero del Tribunal Electoral local ordenó además que se realicen nuevas elecciones a mano alzada para votar por sus autoridades locales.

La fecha y las condiciones para las nuevas elecciones por usos y costumbres en ese municipio de la región Altos de Chiapas, aún está pendiente de realizarse.

Poco después del nombramiento del nuevo concejo municipal que encabeza Luis Sántiz Gómez, seguidores de Hugo Gómez levantaron el bloqueo de la carretera San Cristóbal-Ocosingo, que en diferentes fechas realizaron como medida de presión para que se le reconociera como presidente municipal.

Lee también: 

afcl/cls

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses