TUXTLA GUTIÉRREZ,CHIS.- María García López, presidenta del concejo local de Altamirano, retenida el jueves, apareció en un video para informar que se encuentra bien de salud en una comunidad de ese municipio con cinco " compañeros" más.
En su mensaje precisó sobre el motivo de su retención." El problema por el que me encuentro en este lugar es por el incumplimiento de obras, el cual buscaré resolver de la mejor manera posible”, precisó
Vestida con una blusa azul a rayas blancas, María García leyó un documento suscrito el viernes 26 de abril en Altamirano, Chiapas en el que como" presidenta municipal de Altamirano" se dirigía al Congreso local, a las autoridades del gobierno estatal y federal para decirles que se encuentra bien.
"Que me encuentro en una de las comunidades del municipio de Altamirano gozando de una buena salud, en conjunto con los otros cinco de mis compañeros”, comunicó.
Lee también Chiapas: privan de su libertad a la presidenta del concejo de Altamirano y a dos personas más
Por tanto, García López solicitó a las autoridades estatales y federales “no alterar la paz social, pues el problema por el cual me encuentro en este lugar es por la falta de cumplimiento de las obras, el cual buscaré resolver de la mejor manera”. No precisó en que poblado de Altamirano se encuentra con las cinco personas con las que el jueves fue retenida por un grupo de sujetos desconocidos en la cabecera del municipio de Ocosingo.
Por esos hechos la Fiscalía General del Estado abrió una capeta de investigación por el delito de retención de particulares. A finales de octubre de 2021 García López fue designada presidente del concejo municipal de Altamirano. El nombramiento fue después de que presionada por las protestas de opositores, la alcaldesa constitucional Gabriela Roque Tipacamú, (PVEM) pidió licencia al Legislativo sin haber asumido el cargo.
sg/cr