Cuilco, Guatemala.- Las familias mexicanas que ingresaron a Guatemala, por el recrudecimiento de las hostilidades de dos organizaciones criminales, se han distribuido en tres comunidades del municipio de Cuilco, ubicado entre montañas de encinos.
Desde que las familias mexicanas de los municipios de Mazapa de Madero y Amatenango de la Frontera, Chiapas, el martes por la noche, se desplegó un operativo de asistencia para brindarles alimentos, cobijo y medicinas.
Como parte de esta estrategia, el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional Civil (PNC), reforzaron el operativo en la frontera para evitar el cruce de células criminales a territorio guatemalteco.
Desde la noche del miércoles, pobladores de Amatenango de la Frontera, Mazapa de Madero, Motozintla y Bejucal de Ocampo, han reportado enfrentamientos entre los grupos criminales que se disputan el territorio.
Lee también “Salimos de Chiapas porque hay balaceras todo el día en los pueblos”: mexicanos refugiados en Guatemala
Dijeron que en sus comunidades, los criminales han lanzado explosivos con drones, pero no cesan los enfrentamientos armados en varios puntos.
Una fuente que asiste a migrantes que pasan por este municipio, hacia México, dio a conocer que se sabe del ingreso de un nuevo grupo de desplazados, pero no aportó datos.
Por lo pronto, el ayuntamiento de Cuilco y otras organizaciones civiles recaban alimentos, cobijas y medicamentos para los desarraigados.
Hasta este jueves por la noche se tienen documentado 297 mexicanos, entre hombres, mujeres y niños que permanecían en las comunidades Monte Rico, Unión Frontera, Ampliación Nueva Reforma, en una zona montañosa a unos dos mil metros sobre el nivel del mar, pero para llegar se necesita vehículos de doble tracción.
Lee también FOTOS: Así se vive el desplazamiento de mexicanos que huyen de Chiapas a Guatemala
En Cuilco, un municipio con comercios con productos mexicanos, hoteles, restaurantes y negocios de telefonía, ropa y electrónicos, solo algunos de los pobladores saben de la presencia de los mexicanos en este territorio. "Están allá arriba, en aquella loma", asegura un muchacho que conduce un mototaxi.
Un grupo de siete reporteros mexicanos llegó la noche del jueves, en medio de aguacero, después de mas de diez horas de tránsito
Por la mañana de este viernes, funcionarios municipales y miembros de organizaciones civiles, llevarán ayuda asistencial a las familias.
Este jueves, continuaban los bloqueos carreteros en la Panamericana, la vía federal 201 y carreteras interestatales.
jf/cr