Chiapa de Corzo.- Un tráiler que transportaba inmigrantes centroamericanos desde el municipio de Comitán (en la frontera con Guatemala) volcó esta tarde en Tuxtla capital de Chiapas , cuando circulaba en la carretera Panamericana.
El secretario de Protección Civil de Chiapas, Luis Manuel García Moreno, informó que hay 49 muertos y 58 lesionados.
Por su parte, el gobernador Rutilio Escandón señaló que ha instruido dar puntual atención y auxilio a las y los lesionados, además de que se “determinarán responsabilidades de acuerdo a la ley”
Fuentes de socorro dieron a conocer que hacia las 15:26 horas, un tráiler que circulaba en el tramo Chiapa-Tuxtla , se impactó en un muro de contención al momento que salió de una curva, para luego impactarse contra el muro de un puente peatonal y como consecuencia la caja se desprendió y giró sobre el asfalto.
Al momento que la caja se desprendió del tractor, los migrantes salieron proyectados hacia la cinta asfáltica.
Al lugar han llegado cuerpos de socorro de la Cruz Roja Mexicana, Protección Civil, Bomberos y otros grupos de rescate, para atender a decenas de heridos que son transportados a clínicas de Tuxtla y Chiapa.
Lee también:
El tráfico vehicular en el tramo de accidente es lento, por la presencia de los peritos y agentes del Ministerio Público que realizarán las diligencias en el lugar de los hechos.
Varios testigos han informado que han visto más de una veintena de cadáveres en varios puntos de la carretera y en la parte de la escalera para ascender al puente peatonal Ángel Albino Corzo.
A las labores de atención de migrantes se han incorporado se han sumado pobladores y automovilistas que han proporcionado sus vehículos para atender a los lesionados y trasladarlos hacia hospitales.
Algunos migrantes que han podido caminar por su propio pie, pero que tienen lesiones leves, se han entregado ante el Instituto Nacional de Migración (INM), para se trasladados hacia un centro de reclusión.
En el tráiler viajaba más de cien migrantes en su mayoría procedentes de Guatemala que por la mañana partieron de Comitán a unos 120 kilómetros de distancia.
Un guatemalteco que no se identificó informó que viajaba con un primo que en el accidente perdió la vida, pero que no llevaba identificación.
Lee también:
En el lugar, varios niños también resultaron lesionados, algunos de ellos que viajaban con sus padres y otros sin acompañantes.
El chofer del tráiler se dio a la fuga.
Para llegar hasta Tuxtla el tráiler debió pasar por varios retenes del INM y la Policía que se ubican en la Panamericana.
Ante el cúmulo de lesionados se ha pedido el apoyo de la Cruz Roja y Protección Civil de San Cristóbal de las Casas a 60 kilómetros de distancia.
Un migrante dijo que habían subido al tráiler hacia las 13:00 horas y tenían como destino el estado de Puebla.
Lee también:
A través de Twitter, la Coordinadora Nacional de Protección Civil del Gobierno de México informó que por instrucción presidencial un equipo de trabajo se trasladará a Chiapa de Corzo, Chiapas, para “atender la emergencia suscitada por el accidente vehicular que involucra a hermanos migrantes”.
A través de Twitter, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard , informó que se mantiene contacto con las cancillerías de los países de donde provenían los migrantes que viajaban a bordo del tráiler accidentado.
Asimismo, expresó sus condolencias a las víctimas y familiares afectados.
Momentos después el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó los hechos ocurridos y expresó: "Es muy doloroso . Abrazo a los familiares de las víctimas".
El canciller de Guatemala, Pedro Brolo , lamentó el accidente de migrantes centroamericanos en Tuxtla, donde murieron más de media centenar de extranjeros.
"Lamento profundamente el accidente ocurrido en el estado de Chiapas teniendo saldo de víctimas incluso mortales de migrantes", dio a conocer en redes sociales
Agregó que el consulado de Guatemala en Tuxtla, "da seguimiento con las autoridades locales para contar con información oficial y brindar las atenciones consulares".
Y en un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores dio a conocer que el consulado en Tuxtla "está en comunicación con las autoridades a la espera de la información oficial, aún no se tiene certeza de las nacionalidades, ni de la cantidad de víctimas".
"El consulado está atento y en apresto para poder dar todo el apoyo consular y la asistencia que se necesite en este lamentable suceso".
El secretario de Protección Civil en Chiapas, Luis Manuel García Moreno, dio a conocer a medios de comunicación, que esta noche se dará a conocer los nombres de las víctimas mortales y lesionadas durante el accidente, para que sus familias tengan información.
Esta noche continuaban las labores de levantamiento de los cuerpos de los extranjeros que perdieron la vida.
Por su parte, el Instituto Nacional de Migración (INM) lamentó el fallecimiento de migrantes centroamericanos en el accidente ocurrido en Tuxtla, capital de Chiapas, donde un tráiler volcó cuando circulaba sobre la carretera Panamericana y que hasta el momento ha dejado 49 muertos y 58 lesionados.
A través de su cuenta de Twitter, informó que coordina esfuerzos con autoridades nacionales, estatales y municipales para brindar asistencia consular, identificar los cuerpos, cubrir los gastos funerarios y facilitar la repatriación de los restos a los países de origen.
Mencionó que a los sobrevivientes se les otorgará atención humanitaria como alojamiento, alimentación y, en caso de que acepten, Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias.
“El INM coadyuvará en la investigación de los hechos”, concluyó.
Migrantes haitianos que desde hace tres semanas acampan en el Estadio Olímpico de Tapachula denunciaron que presuntos agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) venden en 300 dólares los lugares para ser trasladados a otros estados del país a fin de continuar sus trámites de refugio, una gestión que debe ser gratuita.
Los caribeños, quienes declinaron proporcionar su identidad por temor a represalias, mostraron a EL UNIVERSAL los boletos que les venden como pases para abordar los autobuses en los que personal del INM los traslada a alguno de los 10 estados del país que los están recibiendo.
Explicaron que quienes pagan los 300 dólares por los tickets hacen una fila especial, los agentes del INM los conducen hasta donde personal administrativo los documenta para el viaje y, luego, abordan el autobús que los llevará a su destino.
Lee también:
afcl/rmlgv