Cuernavaca, Mor.- Sin aviso de por medio, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó la energía eléctrica en seis pozos abastecedores de agua potable en Cuernavaca, en demanda del pago de una deuda histórica por 289 millones de pesos correspondientes, según la paraestatal, a las dos últimas administraciones.

El corte de luz se realizó el miércoles pasado y en respuesta el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) recurrió a la justicia federal, y un día después el juez Quinto de Distrito ordenó a la la reconexión inmediata de la energía eléctrica, so pena de dictar una sanción por desacato.

La suspensión de energía para operar los pozos Chamilpa 1, Cuarteles, Amate, Revolución 1 y 2, Altitud y oficinas centrales ubicadas en Avenida Morelos propiedad del SAPAC, agrava la crisis que tiene el organismo para abastecer de agua a los habitantes de la capital del estado.

Ayer la actuaria adscrita al Juzgado federal se constituyó en las oficinas de CFE para notificar la orden, sin embargo, la empresa pública se negó a recibirla e incurrió en desacato a un mandato judicial, lo cual será dado a conocer al ministerio público federal para los efectos correspondientes, informó el Sistema.

Lee también

Ayer la actuaria adscrita al Juzgado federal se constituyó en las oficinas de CFE para notificar la orden, sin embargo, la empresa pública se negó a recibirla. Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Ayer la actuaria adscrita al Juzgado federal se constituyó en las oficinas de CFE para notificar la orden, sin embargo, la empresa pública se negó a recibirla. Foto: Archivo EL UNIVERSAL

Al margen de la renuencia de la CFE, informó el organismo municipal, realiza las gestiones para el restablecimiento inmediato del servicio del suministro de agua como lo ha venido haciendo, y resaltó que la presente administración 2022-2024 ha cumplido puntualmente con el pago de la energía eléctrica que durante este periodo se ha consumido.

La directora general de SAPAC, Evelia Flores Hernández, lamentó la acción de la CFE sobre todo porque no tuvieron tiempo de tomar las providencias necesarias a fin de no agudizar un problema de estiaje que ha ocasionado la disminución de los caudales superior al 20 por ciento.

Son 12 colonias sin agua y alrededor de 20 mil familias las que resultaron afectadas por la falta del servicio de agua.

Lee también

Flores Hernández afirmó que el SAPAC ha cumplido en tiempo y forma con los pagos semestrales correspondientes a la energía consumida en la presente administración que asciende a la cantidad de 308 millones 404 mil 516.56 pesos, como parte de un acuerdo tomado con la paraestatal, toda vez que sí bien la insuficiencia presupuestal que enfrenta el organismo les ha impedido hacer una propuesta para atender el adeudo histórico.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

sg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses