El g obierno de Tabasco y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) lograron un acuerdo para condonar una deuda de más de 11 mil millones de pesos que tenían los tabasqueños por la resistencia civil.
Además, a partir de junio se les otorgará la tarifa eléctrica más baja del país que es la 1F.
En el salón José Gorostiza del Palacio de Gobierno, Adán Augusto López Hernández, gobernador de Tabasco, aseguró que con esta decisión se pone fin a una larga lucha de miles de ciudadanos que exigían un trato justo.
"Se trata de terminar con un justo y añejo reclamo. Se le pone punto final al adeudo de más de 11 mil millones de pesos que durante décadas los tabasqueños hemos sostenido con la CFE . Y lo más importante, se le otorga a Tabasco la tarifa más baja en el sistema eléctrico nacional", indicó.
Ante empresarios, líderes de partidos políticos, senadores y diputados locales, López Hernández explicó que este acuerdo se ha venido trabajando desde el primero de enero de este año de manera coordinada con la CFE y por fin se pudo convenir en este acuerdo que se llamará: “Adiós a tu deuda”.
El gobernador del estado explicó que la única condicionante de este acuerdo es que los tabasqueños acudan a la CFE y los que mantengan algún tipo de adeudo suscriban un contrato y opten por la facturación bimestral tradicional o por aceptar un servicio post pago.
"No hay otra condicionante, la tarifa 1F aplicará de manera general para todo el estado, para los 17 municipios sin distingo alguno", señaló.
Y agregó: "Hemos convenido con la CFE que en principio habrá un plazo de 180 días para regularizar la situación de cada uno de los usuarios y este plazo es prorrogable hasta por 180 día más".
Dijo que la facturación debe iniciar con la tarifa 1F a partir del próximo mes, al día siguiente de que se firme el convenio con las autoridades de la CFE y esto será la semana próxima.
Detalló que el caso de la tarifa eléctrica preferencial se logró gracias a un estudio elaborado por los académicos e investigadores de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), quienes durante nueve años estuvieron trabajando en un diagnóstico de la temperatura y humedad relativa media de Tabasco y consumo energético por consumo de aires acondicionado 2010-2018.
"Fue fundamental el aporte de la Universidad para concretizar un acuerdo de esta naturaleza con la CFE y aquí pues le dejamos la tarea a los académicos e investigadores, a las autoridades de la Universidad porque será necesario ir actualizando año con año este estudio para demostrar que Tabasco no baja de una temperatura media anual de 33°C", aseveró.
El mandatario tabasqueño agradeció la gestión hecha por el Presidente la República, Andrés Manuel López Obrador . "Porque sin su apoyo este convenio que es verdaderamente un logro histórico para los tabasqueños, pues no hubiese sido posible", concluyó.
iarp