Si algo tiene claro César Mateos Benítez, diputado local de Morena e integrante de la 65 Legislatura del Congreso de Oaxaca, es que el compromiso de los servidores públicos debe ser siempre con la justicia social, lo que a nivel personal ratifica en su segundo informe de actividades legislativas.

Para el diputado la justicia no se refiere sólo a los asuntos que se llevan a los tribunales o a abatir la impunidad y la delincuencia, sino a todo aquello que implica que la sociedad oaxaqueña tenga mejores condiciones de vida, explica en entrevista con EL UNIVERSAL.

Con esta convicción, durante los dos años que lleva como parte de la 65 Legislatura, Mateos Benítez informa que ha presentado 97 propuestas legislativas, de las cuales 38 fueron iniciativas para la creación o reforma de leyes y 59 proposiciones de puntos de acuerdo.

Una de ellas es su iniciativa para garantizar que la educación pública fuera gratuita en todos sus niveles.

“Estoy, la verdad, muy satisfecho, porque hoy veo que la propuesta del Ejecutivo es precisamente brindar educación gratuita en el nivel medio superior… La verdad es que estamos cumpliendo con la Constitución y eso es lo que se debe de aplaudir, que le estamos garantizando a los jóvenes, por lo menos ahorita en este nivel, la gratuidad”, narra.

Otra de sus propuestas fue la de establecer un mecanismo de actualización y capacitación de la policía, así como una bolsa económica para su jubilación y con ello empezar a renovar las fuerzas de seguridad.

“El Ejecutivo consideró que esto se estuvo platicando en las comisiones del Congreso y hoy quiero decir que se va a beneficiar a los policías con un aumento de sueldo de 4 mil pesos, ya nos lo informó el gobernador, incluso nos dijo que se comente y divulgue, porque es un gran esfuerzo el que se va a hacer”, señala.

En este ámbito, también propuso la nivelación de los sueldos de los policías de custodia, los que están en los penales, con lo que ganan los policías encargados de la Seguridad Pública del Estado.

César Mateos destaca que de alguna manera el gobernador Salomón Jara ha escuchado las propuestas en la 65 Legislatura y ahora se están retomando para la integración del proyecto de Presupuesto de Egresos 2024, que se aprobará el próximo mes.

“No olvidemos que mi Legislatura inició con un gobierno priista y que hoy actualmente tenemos un gobierno de Morena. Estas propuestas que iniciamos precisamente eran para tratar de combatir y revertir el trato que tenía la administración priista para con la sociedad, por eso señalo esos acuerdos y avances, porque quiero que sí se note que al menos el Ejecutivo actual, que es de Morena, sí escucha”, apunta.

De acuerdo con el legislador, el medio ambiente ha sido uno de los temas centrales. Advierte que en Oaxaca ya se están padeciendo los efectos del cambio climático y menciona que los ciclos de lluvia para los campesinos que siembran granos básicos de autoconsumo este año fueron escasos, lo que dejó en una situación muy grave a aquellos que su cosecha es de temporal.

Por eso, afirma, presentó la iniciativa para impulsar la idea de captar agua de lluvia: “Son millones de litros de agua que se van desde riachuelos en las coladeras y a todos lados, y nosotros creemos que podemos tener un sistema de captación de agua de lluvia en Valles Centrales para tratar de revertir un poquito el cambio climático”.

El diputado Mateos también recuerda que uno de sus compromisos públicos fue insistir en que haya castigo para que no quede en impunidad el abuso de poder de los exgobernadores priistas —principalmente Ulises Ruiz Ortiz—, quienes recurrieron a la represión del movimiento social, de campesinos y de aquellos que luchan por el cuidado de los bosques, el territorio y el agua.

“Yo mismo he pedido que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) reabra los casos y que se dedique a investigar de verdad y en serio, los delitos de lesa humanidad, sobre todo los de 2006”, detalla, sobre todo porque diversos actores políticos pasaron por un proceso legal en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

También, como parte de la justicia social, el diputado morenista destaca que propuso la Ley de Amnistía para obtener la libertad de las personas que han sido perseguidas y encarceladas por luchar por su territorio, por el agua, por los bosques o que forman parte de movimientos sociales.

A esta se suma su propuesta de crear un centro de investigación en el que se pueda construir y preservar una memoria de los últimos acontecimientos históricos de Oaxaca, principalmente que tienen que ver con la represión.

César Mateos resalta que aún queda un año para concluir su periodo como legislador, y manifiesta que no quitará el dedo del renglón de su compromiso con el pueblo de Oaxaca: “Hay avances con respecto a algunas propuestas que hice en el Congreso y hay que aplaudirlas, pero hay mucho que hacer todavía, hay que seguir impulsando. Iniciamos con un gobierno priista y hoy tenemos un gobierno democrático, y precisamente hoy más que nunca vamos a seguir desarrollando lo más posible”, promete.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses