Más Información
Comando irrumpe en vivienda de Irapuato y mata a 4 personas que preparaban una posada; es la segunda masacre en menos de 24 horas
Rentería Schazarino ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el zar de la seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Designan a nuevo Secretario de Seguridad en Sinaloa; gobernador agradece apoyo de Sheinbaum y Harfuch
Oaxaca de Juárez.— El magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del estado, Adrián Quiroga Avendaño, fue destituido de su cargo y en su lugar fue designada como encargada del despacho la magistrada María Elena Villa de Jarquín.
La decisión fue tomada por sus compañeros magistrados, durante una sesión extraordinaria del pleno celebrada el jueves, luego de que presuntamente Quiroga Avendaño incurriera en actos irregulares.
En tanto, la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción de Oaxaca investiga al magistrado Adrián Quiroga Avendaño, por probable ejercicio indebido y extralimitación en sus funciones.
De acuerdo con el oficio girado por el Ministerio Público de la Fiscalía Anticorrupción, con fecha 8 de agosto, el expresidente está acusado de incurrir en presuntas irregularidades para operar a favor de la reelección del magistrado Hugo Villegas Aquino.
“Ha operado en su favor la reelección/ratificación tácita (de Hugo Villegas) por el tiempo de magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa del estado de Oaxaca, que le fue otorgado por el Congreso local, por lo que se ha tenido a bien girarle el presente, a efecto de que se abstenga de aprobar o ratificar cualquier nombramiento que haga el Ejecutivo para sustituir al magistrado Hugo Villegas Aquino”, refiere el documento.
Por estos hechos fue abierta la carpeta de investigación 474(FEM-CCO)2019. En tanto, los demás magistrados destituyeron al presidente del Tribunal.
La 64 Legislatura del Congreso local manifestó “total respeto a la autonomía de ese organismo” y a la división de poderes, ante “la serie de eventos y controversias que atraviesa el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca”.
A través de la presidencia de la Junta de Coordinación Política, encabezada por la legisladora Laura Estrada Mauro, llamó a los Poderes Judicial y Ejecutivo a mostrar respeto irrestricto a la ley, así como a la autonomía de las instituciones.
Lo anterior, porque la reelección del magistrado Hugo Villegas Aquino involucró omisiones de los tres poderes estatales.