León.— Dos policías municipales fueron cesados por el presunto abuso sexual a una joven a quien le hicieron tocamientos durante una revisión injustificada el pasado 14 de agosto.

La Secretaría de Seguridad Pública de León (SSP) informó que dio de baja a los dos oficiales implicados en el presunto abuso a Evelyn, con base en los avances de la investigación 293/20-POL, realizada por la Secretaría Técnica de Honor y Justicia de la Secretaría del Ayuntamiento.

“Este miércoles [ayer], los elementos Juan Miguel y Eduardo Armando recibieron la notificación de su baja de la corporación”, anunció la SSP.

El abuso en contra de Evelyn propició que colectivos feministas protestaran el sábado pasado en una manifestación que culminó con 22 mujeres y un hombre detenidos, así como con cuatro periodistas agredidas en la Plaza Expiatorio de esta ciudad.

En un comunicado, la SSP señaló que la Secretaría de Seguridad Pública no tolerará actos que traicionen la confianza de la ciudadanía y atenten contra los valores de la institución.

En sus redes sociales, el alcalde Héctor López Santillana dio a conocer que ayer se reunió con Evelyn y sus abogadas, así como con las cuatro periodistas que denunciaron haber sido agredidas en la cobertura de la manifestación del 22 de agosto.

El edil informó que aceptó las medidas precautorias emitidas por la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG), derivadas de la agresión a periodistas y manifestantes: “Tengan por seguro que, de comprobarse el uso excesivo de la fuerza, actuaremos con todo el peso de la ley para sancionar a los responsables”, expresó.

Este martes, la PDHEG expidió tres medidas precautorias para efecto de que en León se respeten los derechos a la libertad de manifestación y expresión.

Requirió al edil que brinde protección especial a periodistas y defensoras de derechos humanos, en el contexto de manifestaciones. Además, le solicitó el pleno cumplimiento al Convenio de Coordinación para la implementación de Estrategias y Acciones de Promoción y Fortalecimiento de la Libertad de Expresión, la Defensa de los Derechos Humanos, así como para el Otorgamiento y Aplicación de Medidas de Prevención, Preventivas, de Protección y Medidas Urgentes de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, firmado por el Municipio de León el 23 de julio.

El pasado lunes, cuatro periodistas que fueron agredidas durante la cobertura de la marcha feminista presentaron una denuncia penal ante la Fiscalía Regional con sede en León, así como una queja en la procuraduría del estado.

La periodistas recibieron golpes y fueron amenazas por policías que les exigían que no grabaran las detenciones de 22 feministas y un hombre que exigían justicia por Evelyn.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses