Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
Mérida,Yucatán.- Gran parte de las comunidades mayas de Yucatán cerrarán el año 2019 sin obra pública, ya que el Gobierno Federal continúa con el diagnóstico de las necesidades de este sector que permitirán construir el Plan Integral de Desarrollo Regional .
El mismo Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) , reveló que las nuevas reglas de operación de los programas federales señalan que los municipios tienen que presentar sus proyectos, los cuales tendrán que ser evaluados en las “oficinas centrales” para poder recibir recursos el próximo año.
Al respecto,el encargado del INPI en Yucatán, Domitilo Carballo Cámara, manifestó que la dependencia trabaja en la construcción del Plan Integral de Desarrollo Regional, por lo cual ya realizó 60 diagnósticos en comunidades del sur del Estado.
Sostuvo también que en esta consulta se abordan temas sobre desarrollo económico de las comunidades indígenas , así como la preservación se su cultura y tradiciones.
Destacó que el 14 y 15 de noviembre, los representantes de las comunidades mayas del sur del Estado se reunirán en Mérida para sistematizar la información para obtener los primeros resultados de este diagnóstico.
El diagnóstico es parte fundamental para la obtención de los recursos pero en las comunidades ha quedado de manifiesto la necesidad de llevar servicios básicos en estas zonas, tales como el agua potable, obras de electrificación e impulso a las actividades agrícolas.
Carballo Cámara explicó que las asambleas con autoridades comunitarias se realizan en 16 municipios del sur del Estado, “por lo que será hasta el próximo año cuando se empiecen a construir obras porque serán las comunidades las que decidirán cuáles deberán hacerse”.
En cuanto al cierre de recursos federales a los ayuntamientos del país, el funcionario federal afirmó que son otros tiempos y otra forma de gobernar, “porque el presidente Andrés Manuel López Obrador destina recursos de acuerdo con las necesidades y decisiones de las comunidades.
Por ello reiteró "cuando presentemos los resultados de la consulta indígena estarán presentes las dependencias encargadas de la ejecución de las obras públicas” y entonces participarán directamente, dijo.
vare