Hablando de Covid, la tercera ola de contagios en Sinaloa, con epicentro en la capital Culiacán, nos platican, no sólo encendió las alertas rojas en el sector Salud, sino que tensó las relaciones entre la autoridad municipal y el comercio organizado. Nos relatan que mientras el alcalde Jesús Estrada Ferreiro (Morena) analiza otro cierre total de comercios por el incremento de casos, este sector se puso a la defensiva y dejó en claro que una nueva paralización de actividades no será buena opción, porque los llevará a la quiebra y recomendó a don Jesús que mejor vigile la actividad de los informales y mercados públicos, pues ahí es donde crecen los contagios. Vaya lío que tiene don Jesús por delante.
Se enfrentan titular de Salud y poblado por fiesta y abandono
Quienes andan en dimes y diretes en Baja California Sur, nos platican, es el secretario de Salud estatal, Víctor George Flores, y la población de Comondú, por el incremento de casos Covid-19. Nos relatan que don Víctor acusó que, en el municipio gobernado por Walter Valenzuela Acosta (Morena), se registró un brote en la comunidad de San Juanico, debido a una presunta fiesta popular, lo cual no fue muy del agrado de los habitantes, quienes lo negaron, y en voz del líder de la cooperativa pesquera Florencio Aguilar Liera, reviraron que hay abandono de la dependencia a esa localidad, pues no cuentan ni con una ambulancia para traslados urgentes y hasta han tenido que hacer coperacha para atender emergencias. ¡Ouch!, mejor ni hubiera dicho nada.
Diputado preso acusa compló
Quien ya no aguantó más la huelga de hambre en Hidalgo, nos comparten, fue el diputado federal desaforado Cipriano Charrez Pedraza (Morena), preso en el Cereso de Pachuca, desde el 20 de septiembre de 2019. Nos refieren que don Cipriano está acusado del delito de homicidio en grado de tentativa en contra de su hermano Pascual, y desde hace 77 días comenzó el ayuno, pues acusa en redes sociales que es víctima de “una conspiración” de jueces y funcionarios que lo mantienen preso y le han negado la atención médica. Sin embargo, nos dicen, aclara que terminó su protesta porque estaba en riesgo su vida y sus órganos vitales, aunque algunos se preguntan, ¿cómo le hace para estar tan activo en redes sociales?
Los procesan en manada
Ya que estamos en temas de penales, en Yucatán nos platican que varios se quedaron sorprendidos por la reciente vinculación a proceso por el delito de cohecho en contra del exalcalde de Progreso José Cortés Góngora (NA) y los 10 regidores de su administración (2015-2018), pues esta es la primera ocasión que pasa algo así en la historia del estado. Nos relatan que don José y los regidores no eran mal vistos en su tiempo, porque le habían arrebatado la alcaldía al PRI, pero presuntamente recibieron un soborno por 110 mil pesos cada uno por la aprobación de un contrato para instalar más de 5 mil luminarias tipo led, y aunque podrán seguir su proceso en libertad, causó un estupor que se les pudo juzgar a los 11 exfuncionarios por andar de mano larga, incluso, en las calles del puerto se dice que se logró la captura de “Alí Babá y sus 10 ladrones”. Qué llevados, ¿no?