Cerocahui.— Unos 54 kilómetros, desde San Rafael a Cerocahui, municipio de Urique, Chihuahua, prevé recorrer doña María, habitante de la región que conocía desde hace más de 20 años a los padres Joaquín Mora y Javier Campos, para asistir a la jornada de actividades en conmemoración de los sacerdotes asesinados el 20 de junio de 2022 en la iglesia San Francisco Javier, junto con el guía de turistas, Pedro Palma.
La mujer, quien decidió cambiar su nombre real porque aún siente miedo de lo ocurrido hace un año, dice que el recuerdo de los padres sigue vigente en su corazón, pues asegura que nadie puede olvidar a un buen amigo.
“¡Uy!, los padres eran los más queridos aquí. Yo los quería mucho, pero más al padre Gallo. ¡¿Quién olvidaría a un buen amigo?!”, expresa doña María, quien labora en un minisúper ubicado frente a la plaza principal del centro de Cerocahui.
La mujer relata que los padres eran muy queridos también por las comunidades aledañas y podrán pasar los años, pero difícilmente se olvidarán.
“Nos dolió muchísimo lo qué pasó con los padres, los conocíamos desde hace muchísimo tiempo. Eran generaciones, por ejemplo, yo y mis hijos crecimos escuchando sus misas”, añade otra mujer que se encontraba en el establecimiento.
Al igual que ellas, decenas de personas de las diversas comunidades del municipio de Urique, se unirán este lunes al inicio de los eventos para conmemorar el primer aniversario luctuoso de los dos sacerdotes jesuitas.
Los eventos son organizados por la Compañía de Jesús, la comunidad católica y religiosas de la región, por lo cual las actividades comenzarán a las 12:00 horas de hoy con una caravana que partirá de la región de San Rafael, pasando por Bahuichivo, hasta llegar a Cerocahui.
Se prevé que en cada una de las regiones se unan habitantes a esta caravana, que a decir de los pobladores de Cerocahui será en vehículo, pero también habrá quienes quieran caminar.
“Viene mucha gente de las comunidades que pertenecen a la parroquia (San Francisco Javier), vienen de Segorachi y de otras, están todos invitados. La peregrinación saldrá de San Rafel, no caminando, en camionetas, porque está muy lejos, se vienen en caravana”, expresa María.
De acuerdo con lo programado, la “Caravana de la Memoria” partirá desde el lugar de las cruces, donde meses atrás se colocaron precisamente unas cruces de madera con los nombres de los padres Javier Campos, Joaquín Mora y el del guía de turistas, Pedro Palma.
La caravana pasará por San Rafael, después por Bahuichivo, el lugar donde se dice vivía El Chueco, acusado del asesinato de los dos sacerdotes jesuitas y el promotor turístico, para después llegar hasta Cerocahui.
La movilización llegará a la iglesia de San Francisco Javier a las 19:00 horas, se realizará un rosario y a las 20:00 horas será la velación.
Para el martes 20 de junio, a las 15:00 horas, en la parroquia de Cerocahui, se efectuará una misa para conmemorar el primer año sin los sacerdotes.
A esa misma hora se llevará a cabo un replique de campanas en todos los templos y capillas, en memoria de las víctimas de la violencia en México, en tanto que en Chihuahua, en el templo del Sagrado Corazón de Jesús, a las 19:00 horas, se hará una misa en honor a los sacerdotes asesinados en la Sierra Tarahumara.
Desde el pasado jueves, EL UNIVERSAL informó que los habitantes de la comunidad de Cerocahui ya preparaban estas actividades para recordar a los sacerdotes que durante años sirvieron a la región y les ayudaron, no sólo a reafirmar su fe, sino también en temas de salud, alimentación y otros aspectos.