Chilpancingo.— El matrimonio igualitario en México está muy cerca de ser una realidad a nivel nacional.

Este martes, el Congreso de Guerrero aprobó por mayoría su legalización, con lo que se convierte en el estado 31 del país en hacerlo.

Sólo falta Tamaulipas, cuyo Congreso tiene previsto subir este miércoles la iniciativa al pleno para su discusión y votación.

Este martes, en Guerrero, de forma sorpresiva, la iniciativa de ley que propuso el diputado con licencia Jacinto Rodríguez Varona, y la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Yoloczin Domíguez Serna, ambos de Morena, apareció en el orden día.

La noche del lunes fue aprobado el dictamen de ley por la Comisión de Justicia casi de forma secreta.

Al término de la primera sesión se convocó a la segunda, donde se obvió la lectura y de manera directa se fue a la discusión y votación de la iniciativa para reformar artículos del Código Civil y el Código Procesal Civil del estado.

En la discusión, sólo pidieron la voz la presidenta de la Jucopo, a favor de la iniciativa, y la priista Julieta Fernández Márquez, con la postura en contra.

La votación fue por cédula, es decir en secreto, donde 38 diputados y diputadas votaron a favor, seis en contra y dos decidieron anular.

Esta fue la tercera iniciativa de ley para legalizar el matrimonio igualitario que se presentó en el Congreso de Guerrero desde 2015. Ninguna había llegado al pleno, y menos para ser votada.

Rodríguez Varona dijo que la iniciativa la presentó en junio pasado, pero fue relegada por resistencia de diputados y diputadas con fines electorales.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses