Guadalajara.— Los gobernadores del Centro, Bajío y Occidente acordaron ayer establecer más y mejores mecanismos para fortalecer la región como una de las más productivas del país, pero también reiteraron su planteamiento al presidente Andrés Manual López Obrador para que, de manera respetuosa y cooperativa, se reúnan a dialogar para analizar temas relacionados con la reactivación económica.
Integran la Alianza Centro, Bajío Occidente los gobernadores de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez; Aguascalientes, Martín Orozco; Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, y Querétaro, Francisco Domínguez, quienes afinaron la ruta a seguir en el corto, mediano y largo plazos para la reactivación económica, pero consideraron importante el diálogo con el Presidente.
En su calidad de anfitrión de la reunión, Enrique Alfaro afirmó: “Nosotros hemos formado los equipos de trabajo en la agenda económica, que es el motivo de este grupo de gobernadores. Lo dijimos desde un principio, nuestra agenda principal es una agenda de colaboración para poder potencializar nuestras capacidades en materia económica y consolidar a esta región como una de las más productivas del país”.
Además, mencionó que, junto con sus colegas, consideraron tener un diálogo con el Presidente y aseguró que los gobernadores de esta Alianza llevan una relación de respeto y cooperación con el mismo.
“La petición de platicar con el Presidente no tiene nada que ver con las agendas mediáticas, es para hablar de los temas que nos van a permitir reactivar nuestras economías, echar a andar también la economía del país, y creo que en ese sentido, nada tiene que ver con agendas estridentes o de ruido político”, aseveró.
En su momento, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, dijo que para la reconstrucción de la economía en las entidades de la región, se analizan en la mesa permanente 15 puntos que definirán un plan para la reactivación económica basándose en temas como generación de empleo, infraestructura y atracción de inversiones.
A su vez, Francisco Domínguez Servién, mandatario de Querétaro, destacó que los estados miembros de la Alianza ya se encuentran en una etapa inicial de reactivación de comercios, empresas y establecimientos que pueden operar bajo el cumplimiento de protocolos.