El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya está por terminar el censo del Bienestar de personas damnificadas por el paso del huracán Otis en Acapulco y Coyuca de Benítez, Guerrero, que ya rebasó los 250 mil hogares censados.
“Espero que la semana próxima ya comencemos a entregar de manera directa los apoyos, hogar por hogar”, dijo el Mandatario federal en su conferencia de prensa en las instalaciones del 60 Batallón de Infantería de Cajeme, Sonora.
El presidente López Obrador dijo que tienen pláticas con distribuidores de materiales de construcción para que no falte la grava, la arena, la varilla, el block, el cemento y que no se abuse en los precios porque la gente va a autoconstruir las viviendas.
“También ya se ha avanzado mucho en la entrega de los enseres domésticos, estufas, refrigeradores, camas, licuadoras, vajillas; ya se están entregando diariamente un promedio de tres mil paquetes, pero son 250 mil.
“Hay un contrato de 30 mil firmado y estamos buscando una opción para que en diciembre, antes de que finalice el año, tengamos todos los electrodomésticos”.
El Jefe del Ejecutivo federal dijo que fue un milagro, pues se trató de un huracán categoría cinco como el que afectó a Nueva Orleans, donde hubo más de dos mil fallecidos.
“Se está regresando poco a poco a la normalidad. Sigo sosteniendo que fue un milagro porque estamos hablando de un huracán categoría 5, algo parecido fue lo que afectó Nuevo Orleans, hubieron más de 2 mil fallecidos. Acá, por suerte, no fueron tantos fallecidos, hasta ahora, de acuerdo a la Fiscalía [de Guerrero], son 48 muerttos y de los desaparecidos, o personas no localizadas, ya sólo faltan por localizar 26”.
El Presidente anunció que el próximo miércoles irá al puerto para revisar los avances en apoyo a los damnificados.
“Se ha ido avanzando en la reconstrucción de Acapulco y de Coyuca de Benítez. Regreso a Acapulco el miércoles”, indicó.