El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que el polvo del Sahara presente sobre el territorio mexicano no representa riesgo alto para la población.
A través de su cuenta de Twitter, compartió información sobre este fenómeno natural y una imagen satelital de cómo se ve la nube de polvo.
El Centro explicó que año con año, tanto los ciclones tropicales como el polvo del Sahara llegan a nuestro país, y que su concentración depende de la intensidad del viento y del material removido en África.
El Cenapred señaló que algunas personas sensibles pueden eventualmente manifestar molestias por el polvo, por lo que emitió las siguientes recomendaciones.
- Las personas con enfermedades respiratorias crónicas (EPOC o asma), adultos mayores, mujeres embarazadas y niños deben usar protectores respiratorios tales como mascarillas o un pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca.
- Si tiene sensación de cuerpos extraños en los ojos, lávese con abundante agua.
- Cubrir las fuentes de agua como pozos, recipientes o estanques de almacenamiento de agua para evitar contaminación.
- Utilizar equipo de protección personal como gafas, cubreboca o pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca.
- Humedezca el piso de su casa antes de barrer para evitar la resuspensión del polvo que pudiera acumularse en el suelo.
Tomada de @CNPC_MX
El Sahara es el desierto más grande del planeta , ocupa la mayor parte de África del Norte y su extensión abarca parcialmente a 11 países de ese continente. Su superficie equivale casi a la del territorio de China o Estados Unidos.
om/hm