La Comisión estatal para la Atención y Protección de los Periodistas de Veracruz reveló que el reportero Jorge Celestino Ruiz Vázquez , asesinado la noche de ayer viernes, había denunciado amenazas que no fueron investigadas por autoridades ministeriales.
En un comunicado de prensa, exigió investigar las actividades periodísticas como motivo del crimen y lamentó la dilación en las indagatorias de la Fiscalía General del estado sobre las amenazas.
De paso, consideró necesario deslindar responsabilidades sobre las amenazas previas, presuntamente realizadas por el alcalde de Actopan, el panista José Paulino Domínguez Sánchez .
La comisión aseguró que en los meses de octubre y noviembre, el periodista había denunciado ante la Fiscalía General del estado los ataques a su domicilio, presuntamente orquestados por el edil.
Incluso destacó que por las denuncias, el organismo, a cargo de Jorge Winckler Ortiz, designado por el entonces gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares, abrió carpeta de investigación y dictó medidas de protección.
La comisión también explicó que el comunicador, ante la falta de avances en las investigaciones, recurrió a la Comisión estatal de Derechos Humanos para que tomara el caso y obligara a la Fiscalía General a dar avances.
Como parte de las gestiones, dijo, se acordó que la víctima ampliaría sus declaraciones ministeriales por las amenazas que recibía de la autoridad municipal; sin embargo, éstas nunca se dieron.
Ruiz Vázquez fue atacado a tiros poco después de las 21:00 horas de ayer viernes en una carretera de la localidad de Bocanita, en el municipio de Actopan .
El reportero, quien había denunciado en diversas ocasiones haber recibido amenazas de muerte , es el primer comunicador asesinado en el gobierno del morenista Cuitláhuac García Jiménez, quien tomó protesta el 1 de diciembre pasado.
etp