Un cuarto matrimonio entre personas del mismo sexo se celebró en Mazatlán, Sinaloa. Germán Enrique y Héctor de Jesús recurrieron a un juicio de amparo para lograr su enlace, ya que junio de este año el Congreso del estado rechazó aprobar los matrimonios y concubinatos igualitarios.
La Juez del Registro Civil, Paz Patricia García Granados , los declaró unidos en matrimonio en una breve ceremonia en la que la pareja en compañía de sus familiares y amigos celebraron su lucha en los tribunales federales.
Germán Enrique Cisneros Salcido y Héctor Jesús Muro Beltrán, los cuales se conocieron a través de redes sociales, tuvieron que recurrir a un juicio de amparo para lograr casarse, pues los artículos 40 y 165 del Código Familiar vigente en Sinaloa se los prohíbe.
El pasado fin de semana, la pareja narró que a través de un despacho jurídico de la Universidad Autónoma de Sinaloa promovieron un juicio de amparo, el cual fue resuelto bajo el registro 229/2019, con fecha 16 de mayo del 2019.
Con este mandamiento judicial, Héctor Jesús Muro Beltrán de 20 años de edad propuso a Germán Enrique Cisneros Salcido, de 42 años, comprometerse en matrimonio, por lo que realizaron su solicitud de fecha ante el Registro Civil.
Héctor Gastelum Bojórquez, de 30 años de edad, y Bernardo Ramírez Flores, de 25 años, es otro de los casos de parejas del mismo sexo que lograron contraer matrimonio en la Unidad de Servicios Estatales el 31 de mayo del 2016
Su unión se dio en acatamiento a un amparo otorgado por la Suprema Cortes de Justicia de la Nación por considerar que violaba los derechos humanos los artículos 40 y 165 del Código Familiar del estado.
Tiago Ventura,
representante de la diversidad sexual, expuso que este es el cuarto matrimonio entre personas del mismo sexo que se celebra en Sinaloa a través de amparos, debido a la postura que han asumido la mayoría de los diputados locales.
Ventura
señaló que desde septiembre del 2014 se presentó la primera iniciativa de ley para modificar el Código Familiar respecto al matrimonio igualitario.
En junio pasado, el dictamen de Comisiones Unidas de la actual LXIII Legislatura local, sobre dichas reformas a los artículos 40 y 165 para extender los matrimonios y concubinatos igualitarios, en sesión pública, fue rechazada por 20 de los 38 diputados.
Durante la sesión, entre gritos de jubilo y con coros: “Si se pudo, si se pudo, si se pudo”, miembros de las agrupaciones religiosas, los cuales asistieron vestidos de blanco, festejaron el rechazo, por mayoría de votos de los legisladores.
iarp