Tan solo este año, Celaya, municipio de Guanajuato, ha sido escenario de hechos violentos como el suscitado el día de ayer donde al menos 11 personas fueron asesinadas por un comando que además de acribillarlas prendió fuego a un hotel y dos bares en la colonia Linda Vista.
De acuerdo al reporte preliminar, varias de las víctimas fatales son mujeres y al menos 4 de ellos son hombres; además, por lo menos 5 personas más resultaron heridas.
Un grupo de 15 hombres armados llegó hasta un hotel denominado “Gala” ubicado en la calle Azalea y unos de ellos dispararon contra las personas que ahí se encontraban. Otros más, abrieron fuego en contra de personas y personal de dos bares vecinos y lanzaron bombas molotov.
También lee:
Por intoxicación de 5 alumnos con brownies de marihuana, ordenan vigilancia en escuelas de Puebla
Una bebé de 7 meses murió en un ataque armado registrado el 15 de febrero en las inmediaciones del templo del Barrio de San Juan en Celaya, Guanajuato, en donde también falleció un hombre y dos mujeres más resultaron lesionadas.
La menor se encontraba con su familia a bordo de una camioneta Nissan Vagoneta color arena, cuando individuos armados realizaron disparos en contra de los ocupantes del vehículo.
Al llegar al sitio, policías encontraron a dos personas lesionadas, y las dos personas privadas de la vida.
El 12 de mayo, el colectivo “Madres Guerreras de León” confirmó la localización de 18 cuerpos humanos en fosas clandestinas en un predio localizado entre las comunidades de Hacienda Arriba y Comanja de Corona, en la zona limítrofe de los estados de Guanajuato y Jalisco.
La organización de buscadoras de personas desaparecidas informó que el hallazgo se registró el 26 abril pasado, y actualmente la Fiscalía General del Estado realiza los procesos para la identificación de las víctimas.
El colectivo hizo un llamado a las familias que tienen desaparecidos a sus seres queridos para que acudan a la Fiscalía a la prueba de ADN, “para descartar que se trate de un familiar”.
El 9 de febrero, dos policías municipales fueron atacados por un grupo de hombres armados durante un patrullaje por la colonia Las Insurgentes de Celaya, uno de ellos resultó herido.
Un grupo de individuos que se desplazaba en dos motocicletas disparó en contra de los agentes policiales que se trasladaban en la patrulla 7110 por la calle María Basurto.
La noche del 17 de febrero asesinaron a un policía municipal en el interior de su domicilio, localizado en la colonia Las Delicias, a menos de una semana de que otro oficial muriera en condiciones semejantes, en Celaya, Guanajuato.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que vecinos pidieron apoyo al escuchar disparos en un domicilio de la calle Virgo.
“Se tuvo conocimiento al 911 sobre detonaciones de arma de fuego al interior de un domicilio en la colonia Las Delicias, motivo por que se movilizó al personal de Policía Municipal”, con apoyo de una ambulancia, se informó.
El exdiputado local priista, Javier Ramírez Melecio , fue ejecutado la tarde del 14 de abril en la comunidad de Juan Martín, en la zona sur de Celaya, Guanajuato.
El también ex síndico y ex regidor presentaba lesiones por impactos de bala.
Su cuerpo se localizó en un camino vecinal entre las comunidades de San Isidro de Trojes y Juan Martín.
En el sitio se localizaron nueve cartuchos percutidos calibre .9 milímetros, cuatro cartuchos percutidos calibre 5.7 y .223.
También lee: Vinculan a proceso a dos hombres acusados de asesinar a 5 personas en Cajeme, Sonora
A un lado del cadáver colocaron una cartulina con un mensaje de un grupo delictivo.
El exlegislador circulaba en una camioneta Toyota en una zona agrícola cuando le arrebataron la vida.
Lee también:
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
om/rdmd