Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Operativo Enjambre: Detienen a 15 personas por obstruir captura del presidente municipal prófugo de Santo Tomás de los Plátanos
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) dictó medidas precautorias en favor de dos menores de edad, cuyos padres litigan un proceso de restitución internacional de menores en el juzgado tercero del Tribunal Superior de Justicia de Morelos.
La Comisión también solicitó al órgano jurisdiccional responsable y a todas las autoridades involucradas en la ejecución de la resolución, se abstengan de atribuirle efectos materiales hasta en tanto sea revisada la regularidad constitucional y convencional por las autoridades competentes.
La medida adoptada por la CEDHM ocurrió después de la intervención del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, al ordenar anoche boletinar en el aeropuerto de la Ciudad de México los nombres de los menores de edad, hijas de madre mexicana y padre israelí, para impedir su salida del país.
La injerencia del secretario de Estado fue a petición del director de cine Guillermo del Toro , vía Twitter, quien a su vez atendió el llamado de auxilio del productor de cine, Nicolás Celis , tío de las menores de edad.
También lee: Guillermo del Toro ayuda a que no se lleven de México a sobrinas del productor de "ROMA"
En este contexto el ombudsperson de Morelos, Raúl Hernández Cruz, emitió un pronunciamiento a la media noche y sostuvo que en el análisis de distintos videos de la audiencia judicial, se advierte que la jueza a cargo del proceso (Laura Galván Salgado) “no valoró la opinión de las adolescentes para dictar una resolución que claramente impacta su vida, aunado a que no fundó ni motivó las razones por las que desestimó el sentir de algo que les afecta directamente, vulnerando flagrantemente el artículo 12 de la Convención Sobre los Derechos del Niño, que obliga a los Estados parte a garantizar que las niñas y los niños sean escuchados en todo procedimiento judicial o administrativo que les afecte, ya sea directamente o por medio de un representante”, expuso.
Medida precautoria, llamado enérgico a la autoridad jurisdiccional
La medida precautoria a favor de las menores de edad también considera un llamado enérgico a la autoridad jurisdiccional, así como a las autoridades de lugares destinados al tránsito internacional de personas, para que, en caso de corroborar las violaciones a los derechos de las adolescentes en cita, sea privilegiado el principio del interés superior de la niñez, se insiste, hasta en tanto sea revisada la regularidad constitucional de la determinación judicial en cuestión.
Hernández Cruz informó que ante la difusión en redes sociales de videos correspondientes al caso muestran a dos adolescentes de iniciales G.D.M. y M.D.M., realizando denuncias públicas sobre la vulneración a su derecho a ser escuchadas y tomadas en cuenta en una decisión judicial que las afecta, el Organismo estableció comunicación con sus familiares a efecto de brindar asesoramiento legal para defender los derechos de las adolescentes.
“Por lo anterior, se proporcionaron mayores evidencias que demuestran la notoria vulneración a sus derechos, así como al principio de interés superior de la niñez, toda vez que tanto en uno de los videos que circulan en redes sociales, como en los proporcionados al Organismo, se observa claramente la oposición de las adolescentes a una decisión judicial que tiene por objeto sustraerlas de su medio habitual, escolar, social y familiar para ser llevadas a otro país (Israel) para ir a vivir con su padre, obligándolas a dejar a su madre y privándolas de su derecho a acompañarla durante la enfermedad que su progenitora enfrenta y con quien han vivido”, informó el ombudsperson.
Madre acusa caso de corrupción
Por su parte Carolina Inés Medina, madre de Gal y Maya, declaró a la emisora Mundo 96.5, acusó corrupción en el caso porque su exmarido ofreció 3 millones de pesos a la jueza y otros funcionarios del TSJ Morelos para quitarle la custodia de sus hijas.
Dijo que tiene cáncer de mama en etapa cuatro, y esa fue la razón por la que decidió quedarse en México. Su hijo decidió irse con su padre, pero las niñas determinaron lo contrario y por ese motivo su padre inició el proceso legal y eso incluye una persecución de la Interpol durante dos años, hasta que ayer logró obtener el fallo de un perito y la ejecución por parte de la jueza.
El tío de las menores, Nicolás Celis, informó en el noticiario del periodista Ciro Gómez Leyva, estaban gestionando ante la Fiscalía General del Estado la activación de la Alerta Amber para localizar a las menores de edad.
En caso de menores el TSJ actuó conforme a la ley: magistrado presidente de Morelos
El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Rubén Jasso Díaz, afirmó que la juez que resolvió el caso de la custodia de dos menores de edad con nacionalidad israelí y mexicanas actuó con apego a derecho.
Las menores son hijas de Carolina Medina López, hermana del productor de la película "Roma", Nicolás Celis, quien lo difundió en las redes sociales.
Al respecto, Jasso Díaz, aseguró que se actuó conforme a la ley y se resolvió con base a una orden internacional porque el padre de origen israelí tenía la guardia y custodia en aquel país y la madre las sustrajo sin su consentimiento.
El caso se dio a conocer porque el productor y cineasta pidió el apoyo del canciller Marcelo Ebrard para evitar que las menores de 13 y 15 años de edad salgan del país, luego de que la jueza Laura Galván le dio la razón al padre de las menores a pesar de había un amparo vigente.
Esta mañana en entrevista el presidente del Tribunal Superior de Morelos explicó que en la entidad no se llevó a cabo ningún juicio sino el cumplimiento a un proceso de restitución ante un tratado internacional de la Haya, ya que el padre de las dos menores interpuso un juicio en su país porque tenía la custodia de las dos niñas.
Jasso Díaz indicó que se actuó conforme al protocolo de entrevista de las menores por un experto en psicología y en esta entrevista las dos manifestaron que pueden estar con la madre o con su padre en Israel o en México.
Agregó que la madre promovió un amparo y obtuvo la suspensión del juez para que sus hijas no salgan del país.
“La juez tiene un video que tiene validez porque es el que consta en autos y fue hace dos días cuando se entrevistó la juez con las menores sin la presencia de los padres, las dos menores están conformes de estar con sus padres pero promovieron un amparo y se les concedió la suspensión para que no salgan del país", dijo Jasso Díaz.
om/cls