Más Información
Norma Piña destaca el valor del Poder Judicial ante calumnias “han redoblado esfuerzos con integridad y dignidad”
INE avala presupuesto de 13 mil mdp para elección judicial; organización sigue pausada por suspensiones
Elecciones Estados Unidos 2024; Minuto a Minuto las actividades de Trump y Harris, hoy 4 de noviembre
Juez multa con más de 50 mil pesos a 11 consejeros del INE; desacatan prohibición sobre preparativos de elección judicial
Hermosillo, Sonora.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Sonora inició, con carácter de urgente 16 procedimientos de exhibición de personas que comenzaron la riña ocurrida el domingo 3 de noviembre en el Cereso de Ciudad Obregón.
Ello, tiene como objetivo proteger el derecho a la vida, a la integridad y seguridad de igual número de personas privadas de la libertad a las que se atribuye dicho incidente.
El mismo día que se suscitaron los hechos en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Ciudad Obregón, municipio de Cajeme, el presidente de la CEDH, Luis Fernando Rentería Barragán, puso en marcha este recurso basado en la institución jurídica del Hábeas Corpus, y que en la Ley 123 (sobre derechos humanos en el estado) está fundamentado en los artículos 7 fracción XIV, 67 y 69.
El ombudsman subrayó que es la primera vez que la Comisión, en sus 32 años de existencia, ejerce esta facultad cuyo objetivo es “certificar la identidad, el estado físico y la situación jurídica cuando está en riesgo la vida, la integridad corporal, la salud física y mental de una persona”.
El procedimiento de exhibición 1-16 fue emitido el domingo 3 de noviembre, inmediatamente después de tenerse conocimiento de los sucesos en el Cereso.
Conforme a la ley estatal en la materia, mediante el procedimiento extraordinario de exhibición de personas la CEDH puede solicitar a las autoridades “que presenten físicamente a la persona a la que mantienen privada de su libertad, en cuyo caso, la autoridad presuntamente responsable deberá garantizar la preservación de la vida e integridad corporal del detenido, así como su salud física y mental” (Art. 67).
Lee también Yucatán, segunda entidad con mayor número de empleo; actividad económica informal aumenta
Rentería Barragán puntualizó que en este caso la Comisión actuó de oficio, aunque el artículo 68 de la misma ley permite que el procedimiento de exhibición de personas sea solicitado, incluso de manera verbal, por cualquiera que sepa o presuma de alguna desaparición por parte de autoridades.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que la riña fue inmediatamente controlada.
“No hubo detonaciones de armas de fuego en ningún momento, no hay personas fallecidas ni lesionadas de gravedad”.
Se tomaron medidas necesarias para garantizar el orden y proteger a la población penitenciaria conforme a derechos humanos, comunicó.
aov/mgm