Hermosillo.- A cuatro años de la desaparición de Marco Antonio Sauceda Rocha, hijo de Ceci Patricia Flores, la líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, cree haber encontrado sus restos óseos.
Recibió un reporte anónimo de donde podía encontrarlo, por la calle 36 Norte en la Costa de Hermosillo. Ya ha peinado esa zona un sinnúmero de veces.
Incluso, en más de dos ocasiones ha pensado que por fin lo encontró, pues en unos restos encontró su cartera y otras pertenencias, pero las pruebas de ADN dijeron lo contrario.
Lee también Asesinato de madre buscadora Teresa Magueyal es herencia de gobiernos corruptos, dice AMLO
Ceci Patricia había avisado que con motivo del cuarto aniversario la desaparición de su hijo, como los años pasados, haría una búsqueda exclusiva para su hijo, con apoyo de integrantes del colectivo y elementos de seguridad.
- ¿Es positiva la búsqueda?, se le preguntó esta tarde.
-Si, gracias a Dios, aún no daré a conocer la noticia hasta tener los resultados de ADN, pero al parecer por un anónimo localizamos un cuerpo que podría ser mi hijo, contestó.
Lee también De buscadoras a ser buscadas: Casos de asesinato de madres rastreadoras en México
La desaparición del joven de 31 años de edad, el 4 de mayo del 2019, dio origen de la creación del colectivo Madres Buscadoras de Sonora.
A la fecha, este grupo ha logrado localizar cuerpos y restos óseos de más de 2 mil personas y ha ubicado a cientos personas con vida; además de varios crematorios clandestinos en diferentes municipios del estado.
Sin embargo, de acuerdo a las fichas de búsqueda elaboradas por la propia organización, todavía hay más de 4 mil desaparecidas, sin contar todas aquellas que no han sido reportadas.
La Fiscalía General de Justicia del Estado informó que elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) de la Fiscalía de Sonora, Policía Estatal de Seguridad Pública y personal de la Guardia Nacional, acompañaron en las acciones de búsqueda al Colectivo Madres Buscadoras de Sonora, que encabeza Cecilia Patricia Flores.
La búsqueda, que se realizó el jueves 4 de mayo, tuvo resultados positivos, ya que se encontraron restos óseos en un predio cercano a la Carretera Hermosillo – Bahía de Kino, sitio que fue especificado por una persona anónima que se comunicó con el Colectivo, y quien las orientó sobre la ubicación de esos restos humanos.
El levantamiento de los restos óseos fue realizado por personal de Servicios Periciales, de la Fiscalía de Sonora, los cuales fueron trasladados y serán analizados, mediante comparativa genética, en el Laboratorio de Inteligencia Científica Forense (CIF), con el propósito de establecer a su identidad en el menor tiempo posible.
Nuevamente la Fiscalía de Sonora invitó a quienes tienen familiares desaparecidos a que utilicen la aplicación IdSonora, disponible de forma gratuita para Android y iOS (Apple) donde se publican las cédulas de identificación forense de los hallazgos de restos humanos.
También pueden acudir, a interponer la denuncia y soliciten su prueba de ADN para que se confronten sus resultados con la base de datos.
afcl/rmlgv