Culiacán.- La Fiscalía General del Estado (FGE) aclaró que las ocho causas penales que existen contra Jesús Madueña Molina, a quien un juez de control le levantó las medidas cautelares con lo que este retornó a su cargo de rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, continuarán sus cursos legales.
A través de un comunicado, el órgano autónomo de justicia precisó que algunas de las causas penales se encuentran en etapa intermedia y otras en investigación complementaria; etapas en las cuales es procedente alguna de las salidas alternativas que prevé el Código Nacional de Procedimientos Penales.
La revocación de la suspensión temporal del cargo de rector de la Máxima Casa de Estudios a Jesús Madueña obedeció al cambio de condiciones y circunstancias y a la disponibilidad de transparentar la información por parte de las autoridades universitarias, según se citó en el documento.
Se mencionó en el documento que las medidas cautelares que se mantendrán vigentes al imputado de diversos cargos, es la obligación de presentarse cada mes a firmar ante la UMECA y se le prohíbe salir del país sin autorización.
La Fiscalía General del Estado aclaró que el motivo por el cual se impuso en su momento las medidas cautelares fue en base a la recurrente y reticencia y resistencia de suministrar información por parte de las autoridades universitarias.
También lee VIDEO: Menor de 11 años intenta evitar secuestro de sus familiares en Sinaloa; los liberan sanos y salvos
El pasado miércoles, Jesús Madueña Molina, quien enfrenta ocho juicios por el delito de desempeño irregular de la función pública y compras irregulares de diversos alimentos, retornó a su cargo de rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, al levantarse un juez de control las medidas cautelares impuestas, en forma inicial desde octubre del 2023.
Al conocer la resolución del Juez de Control, Carlos Alberto Herrera, el rector de la Máxima Casa de Estudios tuvo palabras de agradecimiento para la presidente Claudia Sheinbaum Pardo, y para el gobernador Rubén Rocha Moya por sus actitudes de haber permitido un dialogo para solventar los conflictos que existen.
Citó que derivado de las negociaciones que se llevaron a cabo en la Secretaría de Gobernación, en las que se buscaron una salida a los conflictos y los diversos procesos judiciales instaurados en su contra y otros funcionarios universitarios, se encamina una solución para concluir todos los juicios por la vía judicial.
En el mes de noviembre del 2023, un Juez de Control, en una prolongada audiencia del primero de los ocho juicios que se han instaurado en su contra, en el que fue acusado por una compra irregular de 45 millones de pesos, le aplicó como medida cautelar la suspensión temporal del cargo de rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
A lo largo de poco más de un año, Madueña Molina y los miembros de la Comisión de Adquisiciones de la Casa Rosalina, han sido imputados de diversos cargos por presuntas compras irregulares de alimentos, servicios y uniformes.
afcl/LL