Más Información
Claudia Sheinbaum se reúne con De La Fuente, Ebrard y Garduño, tras envío de carta a Trump; acudieron a Palacio Nacional
No hay prórroga para el INE en elección judicial; no hay margen para su desobediencia, responde Noroña
oaxaca@eluniversal.com.mx
Oaxaca.— Las fuertes lluvias de las últimas 48 horas que dejó el ciclón tropical 17-E a su paso por territorio oaxaqueño causaron el desbordamiento de ríos, la inundación de calles y viviendas, el cierre de los puertos a la navegación y la suspensión de clases en todos los niveles educativos en cuatro de las ocho regiones de la entidad: la Costa, la Sierra Sur, el Istmo de Tehuantepec y la Mixteca.
Según la Coordinaciónde Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), la región más afectada fue el Istmo de Tehuantepec, pues en su zona norte se registró el desbordamiento de ríos como el Chapala, lo que dejó incomunicadas a las comunidades Barrio de La Soledad, Santa María y Santo Domingo Petapa.
Las autoridades municipales de Barrio de La Soledad informaron que se cerró el paso debido a que el nivel del río sobrepasó los tres puentes que se ubican en la zona, por lo que se pidió a los automovilistas no cruzar y esperar a que baje el nivel de las aguas.
Debido a las afectaciones, personal militar del 99 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano se trasladó a la zona a auxiliar a los afectados y a identificar sitios de riesgo, puesto que se prevé que continúe el mal tiempo.
En Guelaguichi, agencia que pertenece a Santo Domingo Tehuantepec, los habitantes se encuentran incomunicados por el desbordamiento del río, cuyas aguas se adentraron varios metros a la comunidad; mientras que en Guichicovi se solicitó el auxilio del Ejército para atender las afectaciones en viviendas de la colonia Ferrocarril Sur.
En tanto, en Ciudad Ixtepec colapsó el drenaje en la primera sección, por lo que se reportó que ingresó agua a las viviendas, por lo que se requirió la instaláción de un operativo por parte de las autoridades municipales para atender a la población afectada.
En Juchitán, la Escuela Primaria Hermanos Flores Magón presentó encharcamientos al interior; al igual que el Jardín de Niños Héroes de Chapultepec; también se reportó acumulación de agua en otros puntos del municipio.
En Santo Domingo Tehuantepec, viviendas resultaron afectadas por el ingreso de agua, mientras que en la Carretera 200, tramo Pinotepa-Salina Cruz, en el paraje Morro Mazatlán, se acordonó la vialidad por la acumulación de agua y la caída de árboles.
Seguirá mal tiempo. Antes del que el ciclón 17-E tocará tierra en Oaxaca, autoridades de Protección Civil determinaron el cierre a la navegación de los puertos de Huatulco, Puerto Escondido y Puerto Ángel, en la región de la Costa, así como en Salina Cruz, en el Istmo.
Además, el Instituto Estatal de Eduación Pública (IEEPO), anunció la suspensión indefinida de clases en los planteles de educación básica de la Costa, el Istmo, la Mixteca y la Sierra Sur, medida a la que se sumó la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior del gobierno de Oaxaca.
Luego de que el Organismo de Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el ciclón tropical 17-E se debilitaba sobre el territorio oaxaqueño, la dependencias educativas informaron que las clases se reanudarían hoy para todos los niveles.
De acuerdo con el Sistema Metereológico nacional, 17-E se dirige hacía el Golfo de México y seguirá causando lluvias en Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Puebla. Adviritó que las precipitaciones recientes han reblandecido el suelo, por lo que podrían registrarse deslaves y deslizamientos de laderas.