Más Información
Rubén Rocha admite “encuentros” entre grupos criminales y autoridad en Sinaloa; “ahí va la seguridad en el estado”, dice
Marcha 25N: Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer; cierres y cortes viales, minuto a minuto
313 detenidos por violencia de género en CDMX en menos de dos meses; violencia familiar y abuso sexual los delitos más denunciados
Pachuca.- Lamenta la organización Católicas por el Derecho a Decidir que la iglesia haya emprendido una persecución de las mujeres que toman la decisión de interrumpir su embarazo : han criminalizado y juzgado por tema que desde 1981 el Derecho canónico ha despenalizado en algunas circunstancias.
En la discusión que se tiene en Hidalgo en torno a la iniciativa para despenalizar la interrupción del embarazo a las 12 semanas, María de la Luz Estrada coordinadora del área de violencia de género de Católicas por el Derecho a Decidir, Fray Julián Cruzalta, asesor teológico de esta organización y la investigadora Evely Aldaz, impulsaron la campaña “Otra Mirada Católica del Aborto”.
Señalaron que se dirige a las mujeres católicas y no a los obispos quienes están más interesados en “desayunar con el gobernador en turno” , que atender a la feligresía, dijeron que la grey católica ha aprovechado el desconocimientos que tiene la comunidad para generar miedo y que se juzgue a las mujeres que deciden abortar, sin conocer la historia qué hay detrás.
Católicas por el Derecho a Decidir no se encuentra a favor del aborto , sino del derecho que tienen las mujeres a decidir y a garantizar su vida, aseveraron.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud en el mundo 24 mil mujeres mueren abortos inseguros. En México se estima que anualmente hay un subregistro de entre 700 mil y un millón de mujeres que recurren al aborto y no se conocen las condiciones, ni los resultados.
También subrayaron que desde 2007, año en que se despenalizó la interrupción del embarazo en la Ciudad de México , a la fecha se han realizado 212 mil 197 procedimientos de los cuales más de mil corresponden a hidalguenses .
Al presentar una encuesta realizada en el 2014, entre la comunidad católica, señalaron que hay un respaldo al aborto en determinadas condiciones y en el caso en donde la madre está en riesgo el 80 por ciento está a favor; si el producto tiene algún problema de salud, 57 por ciento está de acuerdo, y en el caso de violación 71 por ciento está a favor.
Pero también advirtieron qué hay un desacuerdo del 93 por ciento de que los ministros de culto encabecen una marcha.
Lamentaron que la postura de la iglesia lleve a criminalizar y estigmatizar a las mujeres
y señalaron que si los diputados recurren a votar en contra de la iniciativa de despenalizar el aborto, bajo el argumento de su creencia religiosa incurrirían no solo en un desconocimiento de los preceptos de su fe, sino en violentar la ley.
Aseveraron que piden que no se legisle desde alguna perspectiva, ya que los diputados deben de hacerlo hacia todos los ciudadanos. Lo que no se puede permitir es que haya una mala información y que las mujeres sean tratadas por la iglesia como ciudadanas de segunda.
En la postura de la grey católica lo que hacen es violentar uno de los principios que es el de no juzgar y en el aborto dijeron no hay doctrina.