Más Información
Morena celebra alta aprobación de Sheinbaum como respaldo a la 4T; oposición advierte que “ninguna luna de miel es eterna”
Rubén Rocha admite “encuentros” entre grupos criminales y autoridad en Sinaloa; “ahí va la seguridad en el estado”, dice
Cuernavaca.- Esta madrugada elementos de la Guardia Nacional incursionaron en el paraje “La Quebradora” , municipio de Huitzilac , para desarticular un supuesto aserradero clandestino , sin embargo, enfrentaron la protesta de unos 60 presuntos talamontes que bloquearon las vías de comunicación con troncos y quema de llantas.
La primera presencia de la fuerza pública ocurrió alrededor de las 2:00 horas cuando los agentes de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano pretendieron ejecutar un cateo en esa zona, pero encontraron la resistencia de los habitantes.
En redes sociales los habitantes de La Quebradora emitieron alertas sobre la presencia de la Guardia Nacional y del Ejército mediante convoyes que ingresaron por la autopista México-Cuernavaca y otros por la carretera federal México-Cuernavaca.
Los habitantes, presuntamente talamontes, se reunieron sobre la carretera que conduce a las Lagunas de Zempoala para derribar árboles y quemar llantas con la finalidad de impedir a los elementos castrenses.
Lee también: Captan en video fuerte balacera en San Pedro Tlaquepaque, Jalisco; se encontraron 60 casquillos
En marzo de este año habitantes de la comunidad de Fierro del Toro, también perteneciente al municipio de Huitzilac, cerraron la carretera federal México-Cuernavaca para exigir la presentación con vida de tres de sus vecinos, presuntamente sacados de un domicilio por elementos de la Guardia Nacional y comuneros del poblado de Topilejo, alcaldía de Tlalpan de la CDMX.
La madre de uno de los jóvenes, de entre 22 y 26 años, reconoció que se los llevaron bajo la acusación de dedicarse a la tala clandestina de árboles.
Pasado el mediodía un grupo de manifestantes cerró la carretera federal, colocó camiones y neumáticos para impedir el paso vehicular. Horas después prendieron fuego a las llantas para exigir la presentación de sus familiares.
Erika Guzmán, también familiar de los detenidos, contó que la Guardia Nacional detuvo a los tres jóvenes en un operativo que realizó en una casa de Fierro del Toro, pero al registrarlos y certificar que no portaban armas y tampoco drogas se los entregó al comisariado comunal de Topilejo, correspondiente a la alcaldía de Tlalpan, Ciudad de México.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
afcl