El sismo registrado el 19 de septiembre de 7.7 grados y la réplica de este jueves de 6.9 llevaron a que el inmueble ubicado en el número 126 de Doctor Lucio, en la colonia Doctores, en la alcaldía Cuauhtémoc, fuera catalogado por las autoridades con riesgo alto y fuera evacuado.
Rosario López, abogada y representante del personal que labora en 20 de los 28 despachos ubicados en el edificio, dijo a EL UNIVERSAL que el desalojo del inmueble de ocho niveles es de tinte político, pues no presenta daño estructural.
Precisó que a raíz del sismo de 2017 les informaron que los problemas eran únicamente de acabados y mantenimiento.
Acusó que los vecinos de la calle Doctor Navarro 182 son los que promueven que el edificio sea demolido, “porque quieren quedarse con él, desde siempre ha sido el problema. Ellos alegan que una barda tiene problemas, pero ellos ni siquiera la construyeron, esa barda es de nosotros y a veces la brincan para delinquir”.
Rosario López informó que promoverán un amparo para que les permitan “mínimo” sacar sus cosas, pues elementos de Protección Civil colocaron sellos y “no nos dejaron ni pasar”.
José Luis Hernández, habitante del edificio en Doctor Navarro 182, ubicado atrás del de Doctor Lucio, aseguró que el único interés que tienen es que las 90 personas que habitan en este sitio duerman tranquilas.
“No tenemos interés de quedarnos con nada. Si el gobierno considera demolerlo o repararlo, que lo que hagan”, expuso.
La alcaldía Cuauhtémoc también colocó sello de alto riesgo en el inmueble de Doctor Lucio, debido a que se encuentra en peligro, según dos dictámenes emitidos desde 2021 por parte de la administración capitalina.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que este edificio de oficinas será desalojado por el daño que tiene: “Se activa lo que establece la Ley de Protección Civil y todos los protocolos, tiene que ser desalojado, no se puede usar y se notifica a los dueños ya que ellos tienen que iniciar la reparaciones y en el caso de edificios de oficinas nunca se ha dado apoyo, sólo en el caso de que sea de alto riesgo y se requiera la demolición”.
En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México confirmó el deceso de dos personas tras la réplica de 6.9 la madrugada de este jueves.
Sobre la presunta afectación a un puente vehicular ubicado entre Avenida 602 y 608, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, comentó que no se había detectado algún riesgo en su estabilidad, pero se realizaría una revisión.
Respecto a las fallas que tuvo la alerta sísmica, el coordinador del C5, Juan Manuel Ortegón, mencionó que alrededor de 98% de los altavoces se activaron, es decir, cerca de 260 no funcionaron correctamente.
A pregunta expresa de que la alerta sísmica siguió replicándose después del temblor, Ortegón comentó que se va a revisar “si se pudo deber a algún tipo de falla en el sistema o se trató incluso de alguna alarma de otro tipo, o que estaban sonando más del tiempo”.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.