Alfonso Isaac Gamboa Lozano , titular de la Unidad de Política y Control Presupuestal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) durante el gobierno de Enrique Peña Nieto , fue asesinado el 21 de mayo de 2020 en un fraccionamiento habitacional del municipio de Temixco, Morelos, junto con sus hermanos- dos hombres y una mujer-, y su madre, por un grupo de cuatro hombres armados que ingresaron a su domicilio.
En el hecho participaron al menos tres elementos de la Marina, los cuales fueron escoltas del exfuncionario.
Uno de los elementos, identificado como Carlos José “N” , es considerado junto con la viuda del exservidor público, Bethzabee “N”, los principales autores intelectuales y materiales del quíntuple homicidio. Las investigaciones lograron establecer una presunta relación sentimental entre ambos.
Las investigaciones también arrojaron que el grupo armado pudo ingresar al domicilio donde la familia mantendría un aislamiento social con motivo de la pandemia generada por el Covid-19, debió a que Bethzabee proporcionó a Carlos José la clave digital para abrir la puerta,
Esposa del funcionario habría conseguido las armas para matar a su esposo cuñados y suegra
Versiones extraoficiales mencionaron que incluso Bethzabee habría aportado las armas para victimar a su esposo, cuñados y suegra, y además abriría el portón del domicilio para permitir el acceso a los cuatro masculinos.
Los agresores encontraron en el área de estacionamiento a Alfonso Isaac y lo mataron, para posteriormente acceder hasta un comedor ubicado en la palapa del jardín, donde se encontraban las demás personas, obligándolas a tirarse en el piso. Una vez sometidas, accionaron sus armas de fuego y después huyeron a bordo de un vehículo compacto, que después abandonaron por la misma zona.
En junio de 2020, Jesús Manuel “N” fue detenido en Cuernavaca cuando se trasladaba del estado de Guerrero hacia la Ciudad de México, posteriormente Bethzabee “N” fue localizada y detenida en la alcaldía Álvaro Obregón.
Este miércoles Jesús Manuel fue sentenciado a 125 años de prisión y al pago de más de 6.7 millones de pesos por la reparación del daño.
Los otros presuntos participes han sido identificados como Aldo Francisco “N”, entonces elemento activo de la Secretaría de Marina, y otro masculino conocido con el apodo de “El Viejón”, ambos sustraídos de la acción de la justicia.
Viuda Negra y su amante querían quedarse con el dinero del funcionario
Detrás del homicidio del extitular de la Unidad de Política y Control Presupuestal han surgido elementos que suponen vejaciones, humillaciones y escarnio cometidos contra su esposa Bethzabee por parte del exfuncionario y su familia.
Lo anterior, de acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía del Estado, acercaron sentimentalmente a Bethzabee y al infante de la Marina, Carlos José.
Con esos elementos, la FGE afirmó que el móvil del crimen es pasional, pero una línea de investigación que cobró fuerza es el beneficio económico que obtendría la viuda por la muerte, por lo que se revisaron cuentas bancarias y, sobre todo, seguros de vida del exservidor público para saber cuantías y beneficiarios.
El móvil de la "Viuda Negra", sobrenombre dado a Bethzabee, y su cómplice era quedarse con el dinero que el exfuncionario había hurtado de pagos que hacía a entidades de manera irregular desde Hacienda.
Según datos de la SHCP, Isaac Gamboa es vinculado con el desvío de 250 millones de la red “Operación Zafiro” para dar recursos irregulares a Chihuahua, cuando gobernaba César Duarte.
En su momento, el fiscal Uriel Carmona aseguró que el crimen no tiene relación con la investigación de dicho desvío para favorecer al PRI en las elecciones estatales de Chihuahua.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana y muchas opciones más.
afcl