Xalapa.— Ayer fue liberada por autoridades ministeriales y judiciales la joven Diana Patricia, quien estuvo detenida por dos meses acusada de homicidio, tras tener un aborto en un centro comercial al sur de Veracruz.
La fiscal general del estado, Verónica Hernández Giadans, informó que se solicitó el sobreseimiento del proceso en contra de Diana Patricia.
“En virtud de manifestar y probar con documentales periciales y médicas que ella es una mujer inimputable, se llevó a cabo la audiencia”, explicó.
En la audiencia, el juez determinó la inimputabilidad de Diana Patricia al no encontrar pruebas para vincularla a proceso.
“Ya está en libertad Diana, desde ayer (martes) que fue la audiencia que ya expliqué”, dijo.
Según fuentes ministeriales, Diana fue detenida por presuntamente haber asfixiado, hasta causarle la muerte, a su hijo recién nacido en el sur de Veracruz; sin embargo, activistas salieron en su defensa y señalaron que el aborto fue provocado por la pareja sentimetal de la mujer, quien ejerció violencia contra ella.
En un primer momento, la Fiscalía General del Estado había apuntado a que el bebé nació vivo y fue asfixiado y abandonado en el baño de un centro comercial.
Sin embargo, diversas organizaciones feministas exigieron la inmediata liberación de Diana Patricia, al argumentar que se trató de un aborto espontáneo que se criminalizó.
La fiscal reveló que tras estar dos meses en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Acayucan, señalada por el delito de homicidio en grado de parentesco, Diana es libre.