Monterrey.- Al cumplirse un mes de la desaparición de la joven Debanhi Susana Escobar Bazaldúa , localizada sin vida el pasado 21 de abril, la fiscal Especializada en Feminicidios y Delitos Cometidos contra las Mujeres, Griselda Núñez Espinoza, expresó que continúa el análisis de la necropsia que presentó el padre de la joven, Mario Escobar Bazaldúa , y si es el caso, a fin de hacer las precisiones que correspondan, están a la espera del análisis que haga llegar el gobierno federal, realizado por una antropóloga de la Comisión Nacional de Búsqueda , que participó en la realización de la autopsia, junto con el equipo del Servicio Médico Forense.
Sobre el peritaje independiente que mandó hacer el padre de la joven estudiante de Leyes, Núñez Espinoza comentó “recibimos de la familia de Debanhi un documento el cual precisa circunstancias de la muerte, mismo que se encuentra en análisis e integrando en la información que obra dentro de la carpeta que nos permita esclarecer los hechos”.
Por lo tanto, dijo, antes que dar una respuesta de posibles diferencias o similitudes entre la necropsia oficial y el dictamen que solicitó el señor Mario Escobar, “es importante precisar que es un dictamen que se agrega a la investigación y que contribuye para esclarecer los hechos, para poder allegarnos a la verdad y poder saber qué fue lo que sucedió”, en relación a la muerte de Debanhi.
Respecto a los avances de investigación que tiene el caso, a un mes de la desaparición y 18 días de la localización del cadáver de la joven Escobar Bazaldúa, dijo la fiscal especializada, con base al análisis de los videos y testimonios, se tiene la confirmación de que una pareja abordó un servicio de transporte de la empresa DiDi que solicitó desde el motel Nueva Castilla; sin embargo, no tienen relación con el caso Debanhi.
Además, respecto a la exigencia del padre de la estudiante para que sean asegurados los videos y aparatos de videograbación de la empresa Alcosa, por estimar que falta un fragmento de ocho minutos que podría arrojar información importante sobre la presencia de su hija para solicitar ayuda después que fue abandonada por un conductor “de confianza”, la Fiscal dijo que ya fue asegurado el DVR de la compañía y está en proceso de análisis ante lo cual se darán a conocer los avances conforme se vayan alcanzando.
Lo que se está revisando, añadió, son las características del DVR, la temporalidad que tiene en ella el registro (de videograbaciones) y la ubicación de las cámaras, así como se hizo de manera muy puntual con el motel Nueva Castilla, para poder determinar las características de grabación que se tienen en estos videos, así como la secuencia de cada uno de los temas o des los espacios de tiempo, precisó Núñez Espinoza.
Fiscalía no se siente rebasada por alta incidencia de feminicidios
En menos de mes y medio, la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres ha tenido que investigar y tratar de resolver los casos de alto impacto mediático de María Fernanda Contreras, Debanhi Susana Escobar Bazaldúa y Yolanda Martínez Cadena , las tres reportadas como desaparecidas y encontradas días después en estado de descomposición.
A raíz de las investigaciones y actuaciones judiciales relacionadas con los tres casos mencionados, solamente hay una persona detenida y vinculada a proceso, Raúl Fernando “N”, de 26 años de edad, acusado de asesinar a María Fernanda, después que la joven profesionista lo llevó en su automóvil para ver un vehículo que pretendía comprar en Apodaca y quien, debido a la confianza que le tenía, la llevó a una vivienda de dicho municipio donde la privó de la vida a consecuencia de una contusión profunda de cráneo.
Cabe mencionar que María Fernanda fue reportada como desaparecida el 3 de abril y su cuerpo en descomposición fue localizado el día ocho; el día nueve se reportó la desaparición de Debanhi, quien fue hallada el 21 de abril en el fondo de una cisterna, y este 8 de mayo fue encontrado el cadáver de quien al parecer es Yolanda Martínez, quien desapareció el 31 de marzo.
Este lunes, la Fiscal Especializada en Feminicidios y Delitos Cometidos contra las Mujeres informó que en lo que va del año se tienen contabilizadas 56 muertes violentas de mujeres, de las cuales 42 están catalogadas y se investigan como feminicidios (entre estas las de María Fernanda, Debanhi y de la mujer localizada ayer, y quien al parecer se trata de Yolanda), y 14 como homicidios calificados.
Lee también:
Recordó que al cierre de abril se habían sumado 48 muertes violentas de mujeres de las cuales 34 se consideraban feminicidios y 14 como homicidios calificados al no encontrarse razones de género en la privación de su vida. En los primeros ocho días de mayo se sumaron ocho nuevos casos de feminicidio, y no hubo nuevos homicidios calificados.
Entre los feminicidios de mayo, además están tres jóvenes que fueron asesinadas a balazos por un supuesto agresor sexual, que fue acribillado con armas de fuego por policías de Juárez, Nuevo León, en el referido municipio, después que lo sorprendieron cometiendo una violación contra una mujer que después asesinó con la pistola que amagaba a sus víctimas.
Otro feminicidio que impactó a la opinión pública, fue el cometido por una mujer de nombre Deissy Yadira “N” de 30 años de edad, quien el pasado seis de mayo, en el municipio de Montemorelos, privó de la vida por heridas de arma blanca a su pequeña hija de un año y medio, mientras causó heridas a su otra hija de cuatroaños, que fue internada en el Hospital Universitario. La audiencia de vinculación prevista para el ocho de mayo se aplazó para el próximo viernes.
Cuestionada si la Fiscalía cuenta con personal y equipo tecnológico suficiente, o ha sido rebasada en sus capacidades por la alta incidencia de feminicidios desapariciones y otros delitos, Griselda Núñez expresó que las acciones de la institución han sido puntuales.
“Tanto que pueden confirmarse con el control de detención por el caso de Montemorelos, el avance en la investigación por tres casos de feminicidio y uno en grado de tentativa, registrados entre el viernes y el sábado en Juárez y Guadalupe, además del avance que se tiene con relación a los feminicidios de María Fernanda, Debanhi Susana y de quien al parecer es Yolanda Martínez.
“Es importante precisar quela situación que guarda la violencia contra las mujeres en Nuevo León, siempre ha existido, se encuentra constante y va en aumento, y por tanto sí es importante reforzar todas las acciones, no sólo de la Fiscalía sino gubernamentales en los espacios federal, estatal y municipal”, para atacar el problema.
Aseveró que en la Fiscalía Especializada en Feminicidios están preparadas y preparados para hacer frente en el nuevo modelo de investigación que permite atender a las circunstancias y contingencias que conlleva en este caso el fenómeno de la violencia contra las mujeres.
“Los resultados han sido muy puntuales, las resoluciones desde la apertura de la Unidad Especializada en Feminicidios, a cargo y dirección de Mónica Reyes, se tiene que son 26 juicios, de los que se han recibido 29 sentencias por feminicidio”, de ahí que “todos y cada uno de los juicios llevados por estos ilícitos han sido sancionados y las sentencias han sido de manera efectiva”, al determinarse culpables.
Lee también:
afcl/rmlgv