Culiacán, Sin.– La muerte de la adolescente Alejandra “N”, de 17 años de edad, quien fue arrastrada por la corriente hasta un colector pluvial, es el segundo caso que se registra por daños a la infraestructura urbana provocados por lluvias, como sucedió en diciembre pasado, en la ciudad de los Mochis, con el niño Roberto Emilio “N ” de nueve años que cayó en un socavón.
El pasado 8 de diciembre del 2018, el menor y su madre caminaban de regreso a su hogar por el camellón del boulevard Zacatecas, en la colonia Estrella, en la ciudad de los Mochis, lugar donde los efectos de la tormenta Tropical 19- E habían afectado alcantarillas.
La madre del niño lo instruyó a rodear una alcantarilla, abierta desde el mes de septiembre de ese año, cuando azotó el fenómeno natural, sin percatarse que cerca se había producido un socavón; el niño cayó, lo que le causó la muerte.
A nueve meses del accidente que costó la vida del pequeño, el presidente municipal de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno , se resiste a cubrir una indemnización a la familia , pese a que el Juez Sexto de Distrito ordenó reparar el daño.
Juan Roberto Galaviz, asesor jurídico de la víctima, observó que el ofrecimiento inicial del primer edil, de brindar una ayuda económica a los padres del niño sólo fue una postura política, por lo que el caso se ventila aún en Juzgados federales ante la negativa de asumir la responsabilidad de la autoridad.
El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José Carlos Álvarez Ortega comentó que el hecho que se repita este tipo de desgracias en distintos municipios implica que se abran investigaciones para establecer las responsabilidades por los fallecimientos.
Sobre el caso más reciente, el de la jovencita de 17 años de edad, que fue arrastrada por la corriente, en el cruce del boulevard Emiliano Zapata y la calle Victoria, en la colonia Jorge Almada de Culiacán, se solicitó al ayuntamiento un informe.
Hizo ver que por videos que fueron divulgados, se observa que la víctima desapareció en el caudal de agua que arrastraban las fuertes lluvias, al caer por una alcantarilla sin protección, por lo que fue lanzada a un colector pluvial que la arrastró casi un kilometro.
El presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, alabó la actitud altruista del joven Francisco Monarrez Félix, quien se hizo cargo de la reparación de la losa de metro y medio, de alcantarilla, por donde cayó la jovencita.
Volvió a establecer que no elude la responsabilidad de no haber atendido a tiempo las quejas que habrían realizado los ciudadanos sobre el daño que presentaba la protección de la alcantarilla pluvial que conecta a uno de los colectores.