Más Información
Comité de Evaluación del Legislativo publica convocatoria para elección judicial 2025; depurarán listas con tómbola
Norma Piña destaca el valor del Poder Judicial ante calumnias “han redoblado esfuerzos con integridad y dignidad”
INE avala presupuesto de 13 mil mdp para elección judicial; organización sigue pausada por suspensiones
Elecciones Estados Unidos 2024; Minuto a Minuto las actividades de Trump y Harris, hoy 4 de noviembre
Juez multa con más de 50 mil pesos a 11 consejeros del INE; desacatan prohibición sobre preparativos de elección judicial
El caso de la niña Angélica “N” , víctima de abuso sexual de parte de su suegro y que fue encarcelada por policías en Guerrero , dejó ver con “con crudeza cómo se somete a las niña y como son cautivas en la región de Cochoapa, Metlatónoc en la Montaña”, dijo, Abel Barrera , director y fundador del Centro Tlachinollan.
En entrevista con Aristegui Noticias , dijo que no es un problema nuevo, pero que el caso de Andrea “N” ayudó a visibilizar un problema “grave” en el estado de Guerrero por la falta de instituciones y oportunidades de educación para las niñas.
“Hay una Alerta de Género pero no hay compromiso de estar a lado de las niñas y los MP en lugar de creerles se van contra ellas, las difaman de manera amarillista ” señaló el activista.
“Se logró con mucho dolor, mucho sufrimiento que Rutilio fuera procesado, exigía los 130 mil pesos para que se consumara este matrimonio y a parte es pedían 270 mil pesos más, pero como no se pagó,
“Pago de la dote esclaviza más a las niñas”
Angélica “N”
fue obligada por sus padres a casarse con un hombre mayor a ella y que actualmente se encuentra en Estados Unidos.
La menor quedó bajo el cuidado de sus suegros que la obligaban a hacer labores domésticas, según contó a Aristegui Noticias el fundador de Tlachinollan.
Su suegro, Rutilio “N , abusaba de ella sexualmente , por lo que decidió escapar a casa de su abuela.
Por lo anterior, los suegros exigían que les devolvieran al doble lo que habían pagado por Angélica “N”, pero como no pudieron pagar, fue encarcelada 11 días junto a sus tres hermanas.
“Hay la tradición de que las niñas se van a la casa de los suegros y en el momento en que llegan tienen que estar a disposición de lo que digan los suegros, cómo hacer labores domésticas... El pago de la dote esclaviza más a las niñas ”, señaló Abel Barrera.
Autoridades actúan de manera “muy forzada”
Abel Barrera
lamentó que la actuación de las autoridades deja mucho que desear “hacen las cosas muy forzadas” y que es una problemática que se visibilizó en parte por presión social y a que el presidente de México tiene programada una visita en el estado.
“De fondo está que esas niñas no pueden ir a la escuela y en estos tiempos de pandemia y sin internet mucho menos… no hay quien las defienda…Esto causó mucho revuelo porque sabemos que viene el presidente (Andrés Manuel López Obrador) a Metlatonoc”.
“Se hacen las cosas muy forzadas, no por compromiso, solo por presión social. Queremos que las autoridades locales trabajen como debe ser. Tenemos que mostrar ese rostro patético de una justicia patriarcal”.
Detienen a suegro violador
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó de la detención de Rutilio Julian Moreno por el delito de violación contra la adolescente Angélica “N” de 15 años por la que pagó para que fuera “esposa” de su hijo.
En un comunicado, la FGE que el Ministerio Publicó obtuvo la prisión preventiva contra Rutilio por el delito de violación equiparada . Fue detenido en Tlapa.
rdmd