Más Información
¿Qué es, cómo funciona y cuándo utilizar el “Botón de alerta” para auxiliar a migrantes?; esto explica SRE
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Avión azerbaiyano se estrelló debido a “interferencias externas, físicas y técnicas”: aerolínea; frena vuelos a ciudades rusas
Ciudadanos y ciudadanas que acudieron a participar en la Consulta Popular sobre el juicio a expresidentes de México expresaron una serie de quejas sobre la organización de la jornada, principalmente en lo relativo a la ubicación de las casillas y la participación de las autoridades locales.
En un recorrido llevado a cabo por EL UNIVERSAL , las personas que decidieron votar en la consulta se quejaron de los largos recorridos que tuvieron que hacer a través de diferentes casillas, hasta encontrar la que les correspondía.
Esta, junto con la queja de que las autoridades no proporcionaron información clara para que la ciudadanía pudiera acudir a ejercer su derecho de participación, fue una de las inconformidades más constantes durante las primeras horas de la jornada, que inició este domingo desde las ocho de la mañana.
“Estoy en total desacuerdo
con esta forma en que está organizando las cosas el INE. Las casillas están totalmente escondidas . No hubo información. A mi madre, que le tocaba votar en un lugar que se denomina Los Filtros, la mandan a dos kilómetros de distancia para emitir su voto sin siquiera darle información. Mi madre no sabe leer ni escribir”, comentó un hombre que acudió a la mesa instalada en la colonia Santa María del Ex-Marquezado, en la ciudad de Oaxaca.
Este mismo señalamiento fue recurrente en diferentes casillas de la Zona metropolitana de Oaxaca; personas que viven en la agencia de Dolores, perteneciente al municipio de Oaxaca de Juárez, por ejemplo, dijeron que fueron enviados a votar hasta San Agustín Yatareni, ya que ahí fue donde la página del INE señala la casilla que les corresponde.
“Por el miedo de que vote la gente hacen eso, no creo que por otra cosa”, señaló un adulto mayor, quien acudió a la Mesa Receptora Centro, luego de recorrer al menos dos casillas, antes de poder participar en la consulta. “Y ningún policía quiso dar informes”, agrega la mujer que lo acompaña.
En otro caso, un ciudadano, quien evitó dar su nombre, dijo que la casilla que le tocaba no estaba abierta, por lo que tuvo que buscar en otro lado, motivo por el que se trasladó a la mesa instalada en Ixcotel, en donde lo mandaron hasta el palacio municipal.
El delegado del Instituto Nacional Electoral, Edgar H. Arias, reconoció que una hora después de iniciada la jornada, apenas estaban instaladas cerca de 30% de las mil 864 casillas aprobadas para la consulta en el estado de Oaxaca.
La participación de las autoridades fue otra causa de quejas entre la población que acudió a la votación. En varias ocasiones, señalaron que ningún representante, autoridad electoral o policía supo ayudar a los ciudadanos para que ejercieran su derecho al voto.Varias personas también se quejaron de la falta de casillas especiales para foráneos.
Días antes de la jornada, vecinos del Centro denuncian que hubo un perifoneo, en el que las personas que hablaban dieron una dirección incorrecta, lo que contribuyó a que este domingo muchas personas no encontraran la casilla.
La participación fluye
Aún sin el total de casillas instaladas y con las diferentes dificultades para encontrar las casillas que les correspondían, ciudadanos de la entidad acudieron a votar, mayoritariamente en grupo, en familia o en parejas.
Las cuatro integrantes de la familia Hernández Marcial, en Juchitán, región Istmo de Tehuantepec , acudieron juntas a participar en la consulta, luego de batallar para encontrar su casilla en la Primaria Evaristo C. Gurrión en Juchitán.
"Mi madre no es morenista, pero está con López Obrador y por eso vino a votar y con ella sus hijas. De manera personal creo que es tiempo que se juzgue a los que han dañado al país. Si a los comerciantes nos castiga hacienda cuando no cumplimos , ahora que se castigue al presidente que hizo daño. Por eso venimos a votar", comentó la hija mayor de la familia Hernández Marcial.
Armando Jiménez, también de Juchitán, dijo que para él este ejercicio ciudadano forma parte de un “despertar de la conciencia” y señaló que, desde su punto de vista, la participación ha sido buena.
“Vine a votar por el sí, y la verdad es que nunca esperé que un gobierno pudiera enjuiciar a estas cinco personas que tanto daño han hecho al país”, expresó.
rdmd