estados@eluniversal.com.mx
La Comisión Estatal de Seguridad reforzó la seguridad del comandante Jesús Alberto Capella, así como de los policías que participaron en el operativo policiaco en el que murieron seis personas, entre ellas cuatro mujeres, un adolescente y un bebé, debido a amenazas de presuntos grupos criminales.
Una de las mantas fue colgada en el puente de la carretera federal Temixco-Xochitepec y su mensaje está dirigido al comisionado Capella Ibarra por “matar gente inocente” y ordenar un trabajo “sucio”. El texto cierra con el ofrecimiento de 100 mil pesos por cada elemento de la policía de Morelos asesinado.
Capella reconoció sentirse preocupado porque cuando Valdez Chapa fue detenido espetó a los efectivos policiales: “Voy a acabar con ustedes”. Luego, cuando lo llevaron ante el fiscal estatal, Javier Pérez Durón, el inculpado amenazó: “Voy a bajar a toda mi gente y les van a dar en toda la m... a todos, se van a arrepentir”.
Cambian a mando en Temixco. La Comisión Estatal de Seguridad (CES) sustituyó a su directora en el municipio de Temixco, Catalina Laurel Galicia, luego del operativo policiaco del 29 de noviembre.
Con el control de los 33 mandos policiales en la entidad, la CES designó en el puesto a Eduardo Sánchez Hernández, quien desempeñaba el mismo cargo en el municipio de Huitzilac, zona de alta presencia de los grupos de huachicoleros.
El funcionario municipal, uno de los hombres de mayor confianza de la ex alcaldesa Gisela Mota Ocampo, acribillada en su casa el 2 de enero de este año, declaró que la rotación del mando se concretó el martes y desechó cualquier señalamiento en contra de la comandante. “Todo nuestro reconocimiento a la comandante Laurel. Fue un elemento que realmente logró contener la violencia en Temixco”, dijo.