Más Información
Identifican a mexicano muerto en tiroteo en Consulado de Honduras en EU; evitó la entrada de migrante armado
Frente frío 21 y tormenta invernal golpean México; alertan por caída de nieve, aguanieve y temperaturas bajo cero
Claudia Sheinbaum reabre segundo piso del Museo de Antropología; rinde homenaje a culturas indígenas y afromexicanas
Se registra sismo de magnitud 7.1 en región del Tíbet, China; agencia Xinhua reporta 53 muertos y 62 heridos
El gobernador , Héctor Astudillo Flores , pidió al gobierno federal reajustar el presupuesto para Guerrero ya que, dijo, así como se propuso deja lo desprotegido en rubros como carreteras y el campo.
Astudillo Flores confió que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador “corrija” el presupuesto para Guerrero así como lo hizo con las universidades públicas.
El mandatario dijo que harán lo que esté en sus manos para presupuestos como el campo guerrerense entre en un análisis y pueda compensarse ya que tiene una disminución para 2019 de 15%.
Astudillo Flores dijo que espera que en el Congreso de la Unión los legisladores puedan construir un presupuesto más equilibrado.
El mandatario explicó que Guerrero tiene un dependencia presupuestal de la Federación. Precisó que el 95% del dinero del estado proviene de las aportaciones que hace el gobierno federal.
Por otra parte, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca , aclaró que los gobernadores están pidiendo que lleguen las partidas de recursos a los estados, “no para que los ejerza el gobierno del estado, sino para las obras de infraestructura que debe aplicar el gobierno federal” .
En el caso de Tamaulipas, advirtió, “estoy obligado, garantizar que lleguen los recursos que por ley le corresponden a los tamaulipecos, toda vez que somos uno de los estados que más ingresos le generamos a la federación” .
Como ejemplos de la infraestructura que se verá afectada, el mandatario estatal se refirió a la construcción de las carreteras, y a los programas del campo tamaulipeco, tanto en la agricultura y la ganadería, “es de todos conocidos, somos de los estados más pujantes en esos rubros y hubo un recorte cerca del 40% y por supuesto que va a tener un impacto que va a afectar a estos sectores productivos de nuestro estado” , añadió.
Dijo que a través de sus legisladores están invitando a la Secretaría de Hacienda a que reconsideren dichos rubros.
“Que bueno que ya echaron marcha atrás los recortes que hubo para nuestras universidades, la Universidad Autónoma de Tamaulipas no fue la excepción. Ni siquiera hubo el incremento de inflación que se tenía, que bueno que están reconsiderando porque es nuestra máxima casa de estudios. A la educación no se le puede regatear”
, agregó el gobernador.
Insistió que no están pidiendo más recursos para el estado, sino que no se le recorten las partidas que les corresponden, “y no solo eso, que el gobierno de México implemente proyectos de obras de infraestructuras productivas, que nos hagan más competitivos” .
rmlgv