Estados

Cargos de “Juanitas” no serán para hombres, asegura IEPC

Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, sostuvo que se garantizará “sin ninguna duda” que los espacios que corresponden a las mujeres por ninguna vía y “vericueto legal” sean suplantados por varones

Foto: Twitter @IEPCChiapas
11/09/2018 |14:51Óscar Gutiérrez / Corresponsal |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Tuxtla Gutiérrez.- En ningún caso, en los espacios que corresponden a mujeres, serán designados o ocupados por hombres, luego de que éstas renunciaron a ocupar diputaciones y regidurías plurinominales, aseguró Oswaldo Chacón Rojas , consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) en Chiapas.

El funcionario electoral sostuvo que a nivel de Consejo General del IEPC se estableció un proyecto de acuerdo en el que se garantizará “sin ninguna duda”, que los espacios que corresponden a las mujeres por ninguna vía y “vericueto legal” sean suplantados por varones.

Es decir, ser hará efectivo el acceso que tienen las mujeres en sus espacios de representación política y con ello el Instituto Electoral de Chiapas está plenamente comprometido, subrayó.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Asimismo, una vez que se instale la Legislatura local, se tendrán encuentros con las dirigencias partidistas y las coordinaciones parlamentarias para impulsar labores de sensibilización y evitar expresiones de violencia política, agregó Chacón Rojas.

El consejero presidente destacó que el gobierno estatal y los institutos políticos han expresado su compromiso legal de respetar la voluntad ciudadana depositada en julio pasado.

Por esa razón, aseveró que los cargos que deben ocupar las mujeres serán así, en cumplimiento del principio constitucional de paridad de género y no por varones, quienes también están sujetos a las normas.

Al conocer las primeras renuncias de mujeres, el consejero presidente indicó que el órgano electoral estatal implementó un protocolo para prevenir posibles actos de violencia política de género y cuidar que los espacios que por ley corresponden a las mujeres, se asignarán de acuerdo con el ordenamiento.

Derivado de acciones, protestas y el apoyo de diversas organizaciones sociales y del Instituto Nacional Electoral (INE) se empezaron a recibir desistimientos de renuncias mujeres electas, expuso.

El IEPC informó que desde el pasado domingo , aunque todavía se tienen 24 renuncias vigentes de regidurías y 10 de diputadas.

En regidurías, el partido local Podemos Mover a Chiapas, tiene 4 renuncias en Bochil, 5 en Huehuetán, 2 en Suchiapa; el Partido Nueva Alianza tiene 5 en Frontera Comalapa; el Partido Verde Ecologista de México registra 5 en Mapastepec y 1 más en Larraínzar; así como el Partido Revolucionario Institucional tiene 1 en Frontera Hidalgo; en Pichucalco se tiene 1 del partido local Chiapas Unido.

Anoche, durante el conservatorio Lucha por la defensa de la paridad, consejeros del INE afirmaron que la autoridad electoral hará cumplir el principio constitucional de paridad de género, “sin excepciones”, y que en la próxima asignación de representación popular “ no habrá ninguna posibilidad” que curules de mujeres sean ocupadas por varones.

La comisión del INE, integrada por los consejeras Adriana M. Favela Herrera, Dania Paola Ravel Cuevas, Pamela San Martín Ríos Valles, Beatriz Claudia Zavala Pérez , y el consejero José Roberto Ruíz Saldaña, consideró como “muy grave” lo que ocurre en Chiapas por la intención de sustituir de manera ilegal a las candidatas triunfadoras por varones.

En el encuentro realizado en la sede del IEPC, la consejera San Martín Ríos subrayó que la obligación de cumplir con el principio constitucional de paridad de género, y estableció que la norma electoral obliga a que la primera y tercera fórmula en las circunscripciones sean mujeres. Es decir, no es sugerencia, sino obligación, remarcó.

Al enmarcar la expresión “Juanitas” para evidenciar el arrebato de cargos políticos, explicó que ésa es una manifestación que refiere no a personas, sino “se trata de un concepto de buscar sustituir a la mujer en la representación popular y disponer de ello”.

Por su parte, la consejera Zavala Pérez comentó que para neutralizar cualquier intento de conculcar los derechos políticos de mujeres es necesario una sociedad igualitaria y acciones más fuertes.

“Lo que por dignidad humana debe hacerse, reconocernos iguales en el ejercicio de nuestros derechos”, defendió.

afcl

Te recomendamos