Oaxaca.— En el séptimo día de paro de labores, una caravana de autobuses y vehículos de la Sección 22, adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) partió a la Ciudad de México, a fin de unirse a las demás entidades que este lunes inician movilizaciones.

El secretario general del gremio —que aglutina a más de 80 mil maestros—, Eloy López Hernández, dio el banderazo de salida al contingente de profesores, que se sumarán también al paro nacional de labores e instalarán un “plantón”, con el objetivo de exigir una mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación (Segob).

En la movilización participará 20% de los afiliados al sindicato y sumarán a otros contingentes de docentes provenientes de otras entidades que simpatizan con la CNTE.

En entrevista, el líder magisterial señaló que con esta acción se cumple con el acuerdo tomado en la asamblea nacional representativa de la CNTE, en el que estableció iniciar un paro nacional a partir del 4 de junio.

Entre las secciones sindicales que participan, además de Oaxaca, se encuentran Chiapas, Guerrero, Michoacán, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, así como Baja California.

La principales exigencias son la reinstalación de una mesa única de negociación con la Segob, abrogación de la reforma educativa, cancelación definitiva del examen de evaluación a los profesores, contratación automática de los egresados de las escuelas normales, reinstalación de maestros cesados, liberación de presos políticos, castigo a los responsables de los hechos y muertes en Asunción Nochixtlán el 19 de junio de 2016, la devolución de las cuotas sindicales y el descongelamiento de las cuentas bancarias de la Sección 22 del SNTE.

La caravana que parte de Oaxaca la Ciudad de México hará una escala en Asunción Nochixtlán, donde realizarán un mitin, para continuar a la capital del país hasta llegar a las instalaciones de Segob.

Sobre la posibilidad de que no sean recibidos por ningún representante de la dependencia, Eloy López manifestó que tras realizar paros escalonados las autoridades federales y estatales les dejaron como único camino llevar a cabo un paro nacional de laborales por la nula respuesta a sus demandas y advirtió que si “no les abren [la mesa de negociación] a la buena, nos abren a chingadazos”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses