Más Información
Ministro González Alcántara desecha 3 impugnaciones contra reforma judicial; las emitieron en Guanajuato y Chihuahua
Caricaturista de EL UNIVERSAL recibe Premio Nacional de Periodismo 2023; cartón aborda el caso Ayotzinapa
Ramírez de la O adelanta recortes al gasto en varios rubros para Presupuesto 2025; “no nos estamos enfocando en una sola área”
Cancún.— Policías ministeriales detuvieron ayer en la ciudad de Cancún a una decena de personas armadas y en posesión de drogas, a quienes identifican como probables integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En conferencia de prensa, el titular de la Fiscalía General de Quintana Roo, Oscar Montes de Oca, indicó que las personas capturadas, en dos momentos y puntos distintos, pretendían establecer un centro de operaciones de dicha célula criminal en esta ciudad y se dedicaban a asesinar y privar de la libertad a integrantes de grupos delincuenciales antagónicos.
Entre los detenidos figura un hombre identificado como José “R”, señalado como el probable líder de la célula criminal del citado cártel.
“Derivado de los trabajos de investigación se logró determinar que uno de los detenidos, y que responde al nombre de José “R”, es identificado como el líder de esta célula criminal y que estaba por establecer un centro de operación en la entidad”, manifestó el fiscal.
La detención se realizó en las regiones 254 y 248 de esta ciudad. En el primer evento se capturó a seis varones, quienes se encontraban movilizando armas de un inmueble hacia un vehículo.
Los agentes les aseguraron cinco armas calibre 2.23; 381 cartuchos de arma de fuego, 135 dosis de marihuana, ropa táctica, camisas similares a las que portan los policías municipal y estatales; equipos de radiodifusión, teléfonos celulares, candados de mano y gorras con las insignias CJNG.
Montes de Oca destacó que entre los objetos asegurados se encontró un casco como los que usan los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, el cual tenía impresa la leyenda “Archi”.
El hallazgo podría arrojar nuevos elementos sobre la investigación del homicidio del agente de la policía estatal, José Antonio Archi Yama, quien fue asesinado en septiembre de 2019 en esta ciudad.
En la segunda captura de ayer fueron detenidas otras cuatro personas, quienes llevaban 175 bolsas con marihuana, dos armas de fuego —una calibre 9 milímetros y otra calibre 40—, ocho cartuchos calibre 40 y 14 cartuchos de nueve milímetros.
Los detenidos fueron puestos a disposición de un juez de Control para dar vista a la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) e investigar su probable responsabilidad en el delito de portación de armas de fuego y su probable participación en otros ilícitos del orden federal.
“Por su parte, la Fiscalía General del Estado continúa en la integración de las carpetas de investigación a fin de evitar que haya impunidad”, finalizó el funcionario.