Zacatecas.- Derivado de un enfrentamiento entre los carteles que se disputan la plaza en Zacatecas, se desplegó un operativo que llevó a la captura de Francisco “N”, un presunto generador de violencia, a quien se le señala como el principal operador en la entidad del Cártel de Jalisco Nueva Generación.
De igual manera, por los trabajos de inteligencia se informó sobre un cateo en una zona residencial en la capital, donde de manera preliminar se sabe que era una casa de seguridad del crimen organizado, ya que en los primeros reportes que emitieron las autoridades de investigación se encontraron más de 40 armas.
Esta información fue dada a conocer en una conferencia de prensa emitida por el gabinete de seguridad en el que participaron los titulares del gobierno estatal, la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas y del Ejército Mexicano, donde se confirmó que la persona detenida es originario de Jalisco y que su área de acción era el mando y comando de las operaciones de narcotráfico, así como las ejecuciones que se llevaban a cabo en el estado de Zacatecas, dijo Alberto Aparicio Avendaño, subsecretario de operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública.
Lee también: Tras quedarse sin fuero Uriel Carmona, precandidata de Morena en Morelos pide deponer al fiscal
Durante el operativo se logró el aseguramiento de un arma de fuego larga calibre .223 milímetros, dos cargadores para arma larga y 65 cartuchos del mismo calibre. Además, 68 dosis de hierba verde y seca con las características de la marihuana y un envoltorio con 100 gramos de la probable droga conocida como cristal.
Por su parte, el Comandante de la 11 Zona Militar, el general Alejandro Vargas González informó sobre el enfrentamiento ocurrido ayer en el municipio de Villanueva que dejó un saldo de seis personas muertas y que tras este hecho se reforzó los operativos de vigilancia, prevención y disuasión en esa región con un despliegue militar en el que participan cinco bases de operaciones del Ejército Mexicano, dos bases de la Guardia Nacional y dos bases de la Secretaría de Seguridad Pública.
En tanto que Cristian Camacho Osnaya, fiscal de Zacatecas, informó que en una residencia del fraccionamiento residencial Tahona se realizó un cateo en una casa de seguridad en la que los reportes preliminares arrojaban que se habían asegurado por lo menos 40 armas de fuego, decenas de cargadores, cientos de cartuchos útiles para las mismas, así como droga y dinero en efectivo.
Más tarde, en un comunicado que en el fraccionamiento Tahona, en el municipio de Guadalupe en dicho cateo se aseguraron 72 armas de fuego, 49 largas y 23 cortas, así como diversas dosis de narcóticos, numerario, cargadores y cartuchos útiles, resultado de acciones de inteligencia y actos de investigación coordinados con autoridades de los tres órdenes de gobierno.
Mientras que en otro cateo realizado en un domicilio diferente, en la misma capital del estado, se detuvo a una mujer, en posesión de un arma larga, además de drogas.
ag/rcr