Culiacán.- En uno de los enfrentamientos entre fuerzas federales y grupos fuertemente armados que tuvo lugar en la comunidad conocida como “El Doce”, en la sindicatura de Sanalona, en la parte oriente de Culiacán, 19 civiles resultaron muertos y se logró la captura de Edwin Antonio “N”, “El Oso”.
Se conoce que la noche del lunes pasado en un operativo aéreo y terrestre se ubicó a un convoy de civiles armados en el que viajaba “El Oso”, considerado como uno de los jefes de zona del Cártel de Sinaloa, a los cuales se les persiguió por la sindicatura de Sanalona.
Se conoce que durante los enfrentamientos 19 civiles armados perdieron la vida, a los cuales se les aseguró un arsenal y varias camionetas, una de ellas con blindaje artesanal.
Sobre “El Oso” este portaba un uniforme negro con chaleco táctico y armas automáticas, el cual presuntamente fue trasladado la mañana de este martes a la Ciudad de México.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado había adelantado que en esa zona del oriente de la capital del estado se reportó un enfrentamiento entre fuerzas federales y civiles, sin dar mayores detalles.
Solo dio información sobre el enfrentamiento entre fuerzas federales y civiles el poblado de Nuevo Salto Grande, en el municipio de Elota, donde fueron aseguradas cuatro camionetas, una con blindaje artesanal, dos fusiles automáticos y una cubeta con cartuchos útiles.
Más tarde la Sedena confirmo la detención del presunto jefe de una célula delictiva, a fin de la facción “Mayo Zambada”
La dependencia informó que este lunes, elementos del Ejército aseguraron a “El Oso”, así como un inmueble, armamento, equipo táctico y vehículos, en la comunidad rural de Plan de Oriente, a 11 kilómetros al este de Culiacán.
“En este hecho, el personal militar actuó con estricto apego al Estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos y a la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza”, resaltó la dependencia.
La Secretaría reiteró la decisión del Gobierno Federal de inhibir las actividades de la delincuencia organizada, refrendando su compromiso de velar y salvaguardar la paz y seguridad de la población.
afcl/LL /mahc