Cancún.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo (SSC) informó que detuvo a cuatro personas en Playa Tortugas, luego de recibir el reporte acerca de cómo agredían física y verbalmente a transeúntes para que les compraran drogas.
Elementos de la policía local acudieron al lugar y ubicaron al cuarteto, solicitándoles hacer una revisión de carácter preventiva, lo que provocó que corrieran hacia el estacionamiento localizado a metros de la playa, para abordar un vehículo e intentar de escapar.
Lee también Suman 6 detenidos por la privación ilegal de encuestadores de Morena en Chiapas, en donde 2 murieron
Sin embargo, los elementos policiacos lograron darles alcance en el Kilómetro 3.5 del bulevar Kukulkán, a la altura del Hotel Temptation.
Luego de su captura, fueron identificados como Julio “N”, Erick “N”, Vicente “N” y Yair “N”, se les puso a disposición de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Salud, por su probable participación en delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.
Estas personas traían consigo, conforme a la versión de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, una mochila pequeña negra con 90 dosis de marihuana, 133 dosis con fragmentos de una droga conocida como “piedra” y siete dosis de cocaína.
También, dos básculas grameras digitales, cuatro teléfonos celulares de las marcas ZTE, Motorola, Redmi y Samsung; tres mochilas, seis dosis de una droga llamada “cristal”; y dos bolsas, una de tela y otra de plástico, con marihuana.
Asalto pone en pausa trabajo de sociedad civil
La tarde del pasado 30 de septiembre, las instalaciones de la asociación civil Superación Ciudadana Quintanarroense (Suciqroo), fundada por la diputada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mildred Ávila, fueron objeto de un asalto.
Sujetos armados ingresaron al edificio, ubicado en la Región 101, sobre la Ruta 5, amagando a colaboradores y llevándose dinero y equipos telefónicos del personal médico que colabora con la asociación, confirmó la propia legisladora, dos días después.
La asociación, que lleva más de 15 años en operación, comunicó a sus usuarios, médicos y colaboradores, que se verían obligados a pausar temporalmente sus actividades para fortalecer las medidas de seguridad y reorganizarse, a fin de prevenir que se repitiesen actos como el padecido.
El 15 de septiembre, en redes sociales y a través de mensajería por celular, abundaron las denuncias ciudadanas en torno al robo de camionetas en la zona de Colegios, Doctores, Bonfil, calle Las Flores y Avenida Huayacán, en esta misma ciudad, a mano de personas armadas, a bordo de motocicletas.
El despojo de vehiculos en esa área de la ciudad venía suscitándose días antes, pero alcanzó el clímax durante las fechas patrias, lo que obligó a las autoridades a realizar operativos más contundentes, que derivaron en la detención de participantes y la recuperación de algunos de los vehículos, días después.
afcl/cls