Más Información
No funcionó estrategia de abrazos, no balazos, afirma Ken Salazar; austeridad no dará resultados, critica
“A lo mejor me van a ver seguido”: Monreal confirma viaje en helicóptero privado; asegura no es pagado con erario
Sheinbaum se reúne con Conferencia del Episcopado Mexicano; dialogan sobre construcción de la paz y desarrollo del país
Trump confirma que Marco Rubio será el próximo secretario de Estado de EU; “nunca se rendirá ante nuestros adversarios”
San Cristóbal de las Casas.— Policías ministeriales detuvieron a cuatro personas que presuntamente están relacionadas con el homicidio de Paula Ruiz de los Santos, quien fue asesinada de un balazo el sábado pasado cuando salía de su trabajo en un hotel del municipio de San Cristóbal de las Casas, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
La mujer fue ultimada al intentar evitar que su motocicleta fuera robada por dos pandilleros. Ayer, también se convocó a una marcha en su natal San Cristóbal para exigir justicia.
Sobre los detenidos, la FGE indicó en un comunicado que en dos hechos distintos se aprehendió a los supuestos involucrados en el asesinato de Paula.
Según se detalló, la primera aprehensión ocurrió en la colonia La Isla, contra Pedro “N”, quien fue hallado en posesión de un arma de fuego y de Sergio Antonio “N”, quien tenía consigo varios gramos de marihuana.
En una segunda acción policiaca fueron apresados Rigoberto “N”, de 21 años, y Yareli Concepción “N”, de 27, ambos en posesión de un arma de fuego, drogas y una motocicleta.
Los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos en su modalidad de portación, así como por contra la salud en su modalidad de posesión.
Fuentes de la Fiscalía estatal precisaron que Pedro “N”, uno de los detenidos, podría ser el sujeto que aparece en la foto que Paula logró tomar con su teléfono celular segundos antes de que le dispararan con una pistola.
Por otro lado, en materia de seguridad, se informó que como parte del combate contra grupos de pandilleros, la policía de San Cristóbal y elementos de vialidad aseguraron 13 motocicletas que no contaban con documentos.
Ante esta acción grupos de pandilleros reaccionaron movilizándose a bordo de sus motocicletas para intentar amedrentar a los uniformados.
El recuento del daño
El pasado sábado, Miguel Alejandro, hijo de Paula Ruiz de los Santos, acudió a recoger a su madre a la salida de su trabajo. El joven estacionó su motocicleta Italika, motor 150 CC, de color amarillo, sobre la calle Crescencio Rosas y se dirigió al hotel donde laboraba la mujer como recepcionista.
Cuando ambos salieron del inmueble, la motocicleta ya no estaba. Entonces emprendieron la búsqueda y a la vuelta, “en la calle Álvaro Obregón y el callejón Miguel Hidalgo observaron que un hombre llevaba el vehículo, ‘jalándolo, y un cómplice lo esperaba en otra motocicleta’”.
Al percatarse del hecho, consigna la versión ministerial, Paula y su hijo exigieron la devolución del vehículo, pero uno de los ladrones sacó un arma y le disparó; ella fue trasladada a un hospital, donde perdió la vida”.
Segundos antes de que el supuesto asesino disparara el arma, Paula logró tomarle una fotografía, imagen que tras su muerte circuló en redes sociales para exigir justicia. En la imagen se observa al homicida apuntando a la mujer con el arma.
Protestan por ella
Ayer por la tarde se realizó una manifestación en la plaza central de San Cristóbal de las Casas para pedir justicia por el asesinato de Paula, de 41 años de edad.
Amigos, conocidos y familiares de Paula llevaron pancartas en las que exigieron justicia por el homicidio; al llegar a la plaza, tras recorrer algunas calles del centro, encendieron velas y colocaron una foto de Paula en la cruz de la plaza central de la ciudad.