Tuxtla Gutiérrez.- Policías municipales del Ayuntamiento de Mezcalapa detuvieron, sometieron y golpearon violentamente a un presunto asaltante que sacaron de una cantina.
Por los hechos, la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió una carpeta de investigación por abuso de autoridad y los que resulten; asimismo, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) abrió un expediente de queja en contra de los uniformados.
La detención violenta fue grabada en video y difundida en redes sociales. En la grabación se observa a unos seis policías que sacan esposado al hombre de un bar, a quien pobladores señalan como supuesto integrante de una banda de asaltantes que atracan en la caseta Malpasito.
A la salida de la cantina, un agente le asesta cuatro golpes en el abdomen y otro en la cabeza. Antes de subirlo a la góndola de una camioneta policíaca, le azotan la cabeza contra el vehículo.
Lee también: Captan a policías robando cartera y los cesan en Jalisco
El presunto asaltante grita. Los policías lo suben a la unidad, donde es pateado por los cuatro uniformados y una mujer que ayuda a someterlo.
La CEDH rechazó la acción policíaca e informó que investigará los hechos. Señaló que las fuerzas de seguridad de cualquier esfera gubernamental están obligadas a respetar plenamente los derechos humanos de las personas, no obstante se haya configurado la comisión de delito, el cual deberá ser tramitado por la vía legal.
Por lo que inició el expediente de queja número CEDH/692/2020 en contra de los agentes de Policía Municipal de Mezcalapa , “por el uso desproporcionado y excesivo de la fuerza, tratos crueles, inhumanos y degradantes; prestación indebida del servicio público, y la violación de los derechos a la dignidad humana, la integridad personal, y la seguridad jurídica”.
afcl/nv