Tijuana, BC.- Oficiales de la Policía Municipal en Tijuana dispararon a un hombre que, presuntamente, los agredió con un machete; el incidente fue videograbado con un celular y publicado en redes sociales.

En las imágenes primero se escucha un disparo, luego de un movimiento hacia la izquierda las imágenes reflejan un taxi particular, un hombre; luego el techo de una casa y finalmente a una persona, tendida sobre el asfalto desde donde lanza un par de gritos con la mirada fija hacia enfrente, intentado levantarse.

Pero al incorporar el tronco de su cuerpo, apenas caso sentando, un oficial alza el arma y le dispara a quemarropa. Todavía, en el suelo, alcanza a mover los pies o al menos uno de ellos, hasta que queda completamente inerte.

De acuerdo con el reporte al número de emergencias, a las 11 de la mañana del lunes, se reportó al 911 que en la calle Principal, colonia San Ángel, oficiales de la Policía de Tijuana pidieron apoyo tras sufrir la agresión de un hombre que los amenazó con un machete y un arma blanca.

“Logro ser neutralizado con arma de fuego por parte de los oficiales y fue declarado sin vida por paramédicos de Cruz Roja, no se reportan oficiales lesionados”, dice el reporte.

El secretario de Seguridad Pública de Tijuana, Marco Antonio Sotomayor, dijo que la corporación apoya a los oficiales que dispararon y explicó que en las imágenes que se difundieron no se exhibe el momento de la agresión.

“Los elementos tienen todo el apoyo jurídico y moral de la Secretaría. No es cualquier cosa enfrentarse en la calle”, advirtió.

Apenas en enero pasado, el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, dijo a los elementos de la corporación que era preferible disparar ante la duda de ser agredidos y aseguro que los oficiales que actúen bajo ese supuesto recibirían el respaldo del gobierno municipal.

“No duden ante la duda razonable de cumplir la ley… y si eso implica… sostener el arma y apretar el gatillo: no duden. Ellos, los ‘malandros’, no se tocan el corazón, ellos sí actúan de manera miserable, pues no los dejemos, no lo permitamos”, fue el mensaje del presidente municipal durante las honras fúnebres de dos policías asesinados el mes pasado.

Durante la administración Gastélum Buenrostro han sido asesinados nueve policías municipales durante enfrentamientos y otros que muerto en ataque directos; dos de los últimos oficiales murieron cuando no se había cumplido la primera semana de 2019.

A raíz del video y las publicaciones respecto a la ejecución del hombre en vía pública, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHBC) abrió el expediente 523/19 para la investigación de caso. También informó que, en 2018 fueron presentadas 277 quejas contra policías municipales de Tijuana por presuntas violaciones a derechos humanos.

Los principales derechos humanos presuntamente vulnerados en las Quejas son: derecho al a seguridad jurídica; al trato digno; a la integridad y seguridad personal y derecho a la libertad, mientras que los hechos violatorios son: prestar indebidamente el servicio público; detención arbitraria y emplear arbitrariamente la fuerza pública.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses