Oaxaca de Juárez.- Presuntos trabajadores del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez , que laboran como inspectores del comercio en vía pública, retiraron con violencia un puesto informal de ropa típica , ubicado en el plazuela de la avenida Independencia, a un costado de la Catedral metropolitana .
Este jueves por la tarde, un grupo de aproximadamente siete hombres arribó al espacio, de forma rápida; sin presentarse ni anteponer el diálogo ni mostrar documentos, comenzaron a llevarse la mercancía de la mujer indígena, que en brazos sostenía a un bebé.
La acción la realizaron en menos de 50 segundos, según constan videos tomados por ciudadanos que circulaban por la zona al momento del hecho. En las imágenes se aprecia que cada uno de los hombres desmantela casi al mismo tiempo el puesto semifijo de rejillas de metal.
Un hombre tomó un perchero lleno de sombreros, otros arrastran la estructura, uno toma una bolsa con prendas y recolecta las que se cayeron en el trayecto del puesto a la camioneta blanca de batea, sin distintivo oficial
, estacionada sobre la avenida Independencia, metros antes de cruzar el andador turístico Macedonio Alcalá.
La joven mujer con el bebé en brazos apenas logró tomar un par de prendas, mientras que otro hombre que arribó al lugar sujetaba parte de la mercancía para evitar que se la llevaran los supuestos inspectores.
En ese espacio se encontraban demás puestos semifijos con el mismo giro, a quienes no les retiraron su mercancía.
Estos puestos ambulantes permanecen en esa área desde diciembre del año pasado. Hasta el momento, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, encabezado por Oswaldo García Jarquín , emanado del partido Morena , no ha controlado el crecimiento del comercio informal con puestos callejeros.
Así mismo, la autoridad municipal ha mantenido diferencias con los tianguistas del parque Juárez “El Llano” para evitar su instalación en este espacio.
A través de las redes sociales, ciudadanos ponderaron el hecho de iniciar con el retiro de puestos informales que copan el Centro Histórico, pero reprobaron la forma violenta que se hizo, principalmente en contra de una mujer con bebé en brazos.
jabf