Culiacán, Sin.- En los primeros ocho meses del año, se alcanzó un reporte de 2 mil 943 vehículos robados en el estado, por lo que elementos de la Policía de Investigación recibieron un curso de actualización sobre Técnicas de Verificación de unidades alteradas o posiblemente robados en sus diversas modalidades.
La Fiscalía General del Estado dio a conocer que como parte a los programas de profesionalización, se fortalece los conocimientos en la aplicación de las ciencias forenses, como herramientas para identificación de vehículos automotores que son alterados en sus registros.
José Luis Mosso Macías, perito en Identificación de Vehículos comentó que el curso de actualización está enfocado en la metodología de investigación, apegado a la Constitución Local, el Código Penal del Estado de Sinaloa y Código Nacional de Procedimientos Penales.
Hizo notar que los fabricantes manejan ciertos tipos de candados de seguridad en las series primarias, como en las series secundarias, en las series públicas, como las que se puede observar en el tablero de los vehículos.
Mosso Macías, en los números primarios, donde el tipo de marcaje, la profundidad, la separación de los dígitos, en el lugar donde se encuentran,deben ser el correcto y conforme con la serie pública.
El Perito, detalló que los delincuentes actualizan con las nuevas tecnologías para cubrir los vehículos de procedencia ilegal, pero también hay técnicas que la autoridad implementa para descubrir las unidades que han sido clonadas que aparentan ser legales.
Los registros del Sistema Estatal de Seguridad Pública establecen que el número de vehículos con reporte de robo, inició el año, con 437 denuncias en el mes de enero y el agosto pasado, la cifra descendió a 279 casos.
vare