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Desde 2016, Aeroméxico implementó un protocolo para detectar casos de posible trata de personas en sus vuelos y este año reforzará la capacitación para que tanto pilotos como aeromozas y personal de tierra sepan qué hacer ante la sospecha de un caso de tráfico.

Actualmente, 50% de los 2 mil 985 sobrecargos ya están sensibilizados en este tema y más de 20% de los 6 mil 113 trabajadores de personal de tierra, informó.

Para los mil 733 pilotos de la aerolínea hay un curso voluntario que pueden tomar en línea, el cual será obligatorio el próximo año, comentó Adriana Prieto, gerente de Desarrollo Sostenible.

La aerolínea ha dado talleres y pláticas a colaboradores y administrativos desde hace tres años sobre el trasiego de personas.

Durante la realización del primer foro contra la trata de personas en colaboración con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Christian Pastrana, director de Comunicación y Asuntos Públicos de Aeroméxico, comentó que este año la aerolínea logró detectar el caso de un menor de edad que iba a ser traficado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), y otro caso que involucraba el de varias personas, algunos en la mañana y otros en la noche, desde Minatitlán, Veracruz, hacia Estados Unidos vía Tijuana.

“Eso lo detectamos por el patrón de compra y por la revisión de los documentos. Cada vez más el personal de tierra y las tripulaciones tienen que ir observado el comportamiento inusual de los viajeros”, explicó.

A nivel mundial, 49% de las víctimas de trata de personas son mujeres; 23% son niñas; 21% son hombres, y sólo 7% niños.

En México, 85% de las víctimas son mujeres y niñas, y la trata con fines de explotación sexual es la modalidad más reportada.

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