estados@eluniversal.com.mx
La Paz.— Al menos un centenar de personas permanecía ayer en albergues y el puerto de Cabo San Lucas estaba cerrado a la navegación tras las fuertes precipitaciones registradas en Baja California Sur la madrugada del domingo que cobraron la vida de una mujer.
De acuerdo con las primeras evaluaciones en colonias de La Paz y Los Cabos, se registraron afectaciones por las fuertes corridas de agua y los arrastres de basura y escombro, así como socavones y diversos encharcamientos.
El secretario General de Gobierno, Álvaro de la Peña Angulo, indicó que las colonias más afectadas en el municipio cabeño fueron Chulavista, Las Palmas, Tamaral, Caribe Bajo, Tierra y Libertad y el centro de Cabo San Lucas.
Refirió que decenas de familias que se asientan en zonas de riesgo perdieron prácticamente sus viviendas, debido al material endeble con que estaban construidas. Por ello —añadió— se realiza una valoración para determinar si se solicita declaratoria de desastre.
Por su parte, el gobernador Carlos Mendoza Davis informó que los aeropuertos locales operan con normalidad y el resto de los puertos de igual modo, con excepción de San Lucas, que sigue cerrado a embarcaciones menores.
Aseguró que las carreteras se encuentran abiertas en el estado, mientras que los servicios eléctrico y de agua potable se reporta que operan sin interrupciones.
Asimismo, se mantiene la suspensión de clases en ambos turnos para todos los niveles, en los municipios de Los Cabos, La Paz, Comondú y Loreto, debido a las tareas de limpieza de los centros escolares y la evaluación de los mismos para evitar riesgos.
Mendoza Davis indicó que lamañana de ayer sumaban 123 personas en albergues de Los Cabos, quienes habrán de regresar paulatinamente a sus colonias.
De acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la baja presión que ocasionó estas precipitaciones copiosas estaba ayer a 215 kilómetros al suroeste de Santa Fe, BCS, y aunque seguirá debilitándose, persiste el pronóstico de lluvias para la entidad, Sonora y Chihuahua.
En Sinaloa, ayer se dispuso reanudar las clases y todas las actividades administrativas en los cinco municipios norte del estado, al debilitarse el fenómeno. Con información de Javier Cabrera