Más Información
Sheinbaum: Los problemas de México no pueden compararse con los de Canadá; tiene problemas con la adicción de opioides
Citi se separa de Banamex: “compromiso con nuestros clientes en México es más fuerte que nunca”, dice directora global
Sheinbaum firma decreto para la creación de la Universidad Rosario Castellanos; primera sede fuera de CDMX será en Chiapas
estados@eluniversal.com.mx
Silao. —Al participar en el foro regional Economía Basada en la Innovación y la Transferencia de Conocimiento, empresarios, investigadores y académicos universitarios analizaron las plataformas electorales de los candidatos presidenciales.
En el evento organizado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y el Instituto Nacional Electoral (INE), especialistas advirtieron que en este sexenio no se cumplió el compromiso de destinar el 1% del Producto Interno Bruto (PIB) para la ciencia y la tecnología.
Tras el análisis, los especialistas encontraron la necesidad de potenciar la economía del conocimiento, la innovación y la investigación, en las propuestas de los candidatos presidenciales. También hicieron ver que era necesario hacer adecuaciones fiscales para impulsar el desarrollo de la ciencia y la tecnología con inversión privada.
En el evento, también denominado México 2018: los desafíos de la nación. Las Plataformas Electorales Discutidas por los Universitarios, participaron representantes de los candidatos de las coaliciones Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador; Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, y del candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco.
El representante del candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, canceló sus asistencia, y la candidata independiente Margarita Zavala no envió a nadie.
El director general de IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, anunció que para contribuir a la democracia, la institución a su cargo integrará un documento con las propuestas de los participantes que puedan traducirse en políticas públicas para el siguiente gobierno, a fin de potenciar el desarrollo económico de México.
“El instituto no solamente está preocupado por formar a los mejores profesionistas (...) sino también por aportar a la democracia”, acotó.
Por su parte, el consejero del INE, Ciro Murayama, destacó que la campaña electoral no puede reducirse a la esgrima entre los actores políticos. Dijo que es falso que el país esté sobrediagnosticado, se necesita conocerlo, y para ello es el papel de las universidades.