Quien cumplió su manda de vestirse como San Judas Tadeo un día después de las elecciones, nos comentan, fue el candidato a diputado local de Sinaloa, Manuel Valenzuela López , El Chenel. De controvertida personalidad, pero sobre todo, gran suerte electoral, al tener un récord de cinco triunfos por diferentes partidos, nos dicen que en este 2021 el aspirante conoció la derrota, pero eso no le impidió ir a misa y caminar por las calles con una túnica en color blanco y verde, así como un enorme medallón de San Judas. Pero eso no fue lo que más llamó la atención, nos relatan, sino que mientras relataba a reporteros que volvería a su curul en el Congreso local para cumplir con sus pendientes, don Chenel no pudo evitar las lágrimas y se puso a llorar. ¡Al final con todo y santo le tocó perder!

¿Estrena triunfo con engaños?

Reza el dicho “mal empieza la semana para el que ahorcan en lunes”, y viene a cuento porque Samuel García (MC), apenas se estrenaba como virtual candidato ganador de las elecciones por la gubernatura de Nuevo León, cuando ya le habían tundido en redes sociales, acusado de engañar a sus seguidores, al invitarlos a una celebración en la Gran Plaza, con la participación de Kumbia Kings . La polémica se desató, nos relatan, cuando le llegó el chisme al líder de la agrupación, A.B. Quintanilla, quien en sus redes sociales pidió a los nuevoleoneses que no se dejen engañar, pues no estará hasta 2022 en Monterrey. Pero ahí no quedó la cosa, nos narran, pues más tarde se explicó que Quintanilla tiene a los Kumbia All Starz , mientras que el músico Cruz Martínez es líder de los Kumbia Kings, que finalmente sí festejaron con Samuel. ¡Qué tal!

Perdedor, hasta sin su voto

Nos platican desde Coahuila que más de una ceja se levantó luego de que el domingo el candidato de Morena a la alcaldía de Saltillo, Armando Guadiana , no votó por él mismo y, so pretexto de que le sobrarían los votos, escribió el nombre de Juan Antonio de la Fuente , un distinguido coahuilense del siglo XIX, hecho que incluso presumió, mostrando la boleta a quienes se encontraban en la casilla en la que sufragó. En este sentido, nos dicen que para muchos, sobre todo para quienes sí votaron por él, lo hecho por don Armando fue una falta de respeto, que al final del día le salió caro, pues en cuestión de horas conoció —y después reconoció— que no sólo le sobraron, sino que le faltaron varios miles de votos.

El gusto de “chapulinear”

No hay nada mejor para la derrota que un consuelo, nos aseguran, y en Cuernavaca, Morelos, esto se aplica para Jorge Argüelles Victorero , aspirante a la presidencia municipal de esta ciudad por la coalición Juntos Haremos Historia, a quien, frente a los resultados electorales, no le quedó de otra que reconocer su derrota electoral ante el candidato común del PAN-PSD, José Luis Urióstegui Salgado , y anunciar, nada más y nada menos, que regresará a la diputación permanente como legislador federal, eso sí, no olvidando acusar una estrategia electoral en la que “se pretendió dividir a la sociedad”. Qué suerte la de los chapulines, esa de poder volver al cargo que no atendieron bien, se escuchó por ahí.